Archivo. Dos agentes de la Policía Local de Xàbia, de patrulla en Duanes de Mar.

La Policía Local de Xàbia realizó más de 9.000 servicios el año pasado

20 enero, 2022Por: Alvaro Monfort

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Policía Local de Xàbia ha presentado su balance de servicios llevados en 2021. El cómputo asciende a 9.083 actuaciones, 909 más que en 2020. Del total, 2.263 fueron en calidad de respuesta a demandas de ayuda canalizadas a través del 112.

Desglosando el montante, 3.617 intervenciones corresponden a servicios generales prestados por el cuerpo de seguridad municipal y, dentro de éstos, el 46% supusieron alteraciones de la convivencia ciudadana. La mayoría de ellos causados por quejas de ruido ocasionados en la época estival (se han tramitado 377 denuncias motivadas por quejas de ruidos y se han levantado 68 actas a la conselleria de Turismo por infracciones acaecidas en viviendas turísticas).

 

De hecho, según ha explicado el intendente de la Policía Local, José Antonio Monfort; se han llegado a atender entre 30 y 40 denuncias en una misma noche durante los meses de verano. Además, ha aludido a la falta de colaboración de las personas infractoras “que no responden ni se identifican ante los efectivos policiales”. Esta omisión del deber dificulta la actuación de los agentes locales que ya están trabajando junto a la conselleria para dar una respuesta acorde a través de las personas explotadoras de las viviendas turísticas con el fin de poder conocer los datos de los moradores en el momento de la infracción. Un proceso burocrático lento, pero que permitiría sancionar a quienes no están respetando la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Xàbia y las medidas sanitarias vigentes en ese momento e incluso podría suscitar la retirada de licencia para el alquiler del domicilio a los propietarios.

Los servicios relacionados con la alteración de la convivencia ciudadana se han producido, sobre todo, en los tres principales núcleos de población, en el Montgó, Tossalet, Cap Martí, Costa Nova y La Guardia.

Respecto a los servicios relacionados con la circulación y tráfico se han llevado a cabo 1.819 servicios (siendo el 37% infracciones de vehículos). En el caso de la respuesta policial a asistencias sanitarias, sociales, personas mayores, menores o animales se han producido 1.684 (268 más que en 2020 y siendo un 35% actuaciones de tipo sanitario). Por último, en lo que se refiere a intervenciones vinculadas a seguridad ciudadana se han realizado 1.543 (más de un centenar menos que hace dos años) y suponiendo un 24% a alternaciones del orden público.

En este último punto se incluyen agresiones físicas y botellones. De hecho, la Policía Local blindó, durante el pasado verano, algunas zonas de Xàbia como el Cap de Sant Antoni o La Caleta para evitar estos encuentros, masivos en ocasiones.

La Policía Local de Xàbia, Protección Civil y personal de Medio Ambiente cierra y precinta rutas de senderismo y el área recreativa

Ortolá: «Este año se incorporarán 11 policías más»

Tanto Monfort como el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, han recalcado que se trata de muchas acciones para un cuerpo policial con un número de agentes inferior a lo que demanda un municipio como Xàbia. A día de hoy la plantilla cuenta con 67 efectivos “cuando en ocasiones se han llegado a superar los cien. Pero nos hayamos sujetos a la Ley de Contrataciones”, ha puntualizado Ortolá. Sin embargo, este año se sumarán 11 policías más, cuyas plazas ya están presupuestadas.

Monfort ha destacado que una mayor plantilla posibilitaría la realización de más programas de formación y abriría la puerta a nuevas iniciativas. La Policía Local está trabajando a día de hoy en nuevas herramientas para mejorar y agilizar su respuesta ante la ciudadanía que se presentarán en los próximos meses.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “La Policía Local de Xàbia realizó más de 9.000 servicios el año pasado

  1. aquí falta contabilizar los servicios no atendidos, pues yo los llamé en varias ocasiones durante el verano por ruidos en horas de silencio y, o me dijeron que estaban en servicios mas importantes, o directamente no me respondieron al teléfono.

  2. Para que queremos que entren 11 policias. Si de los ultimos siete que han entrado cuarro se van marchar antes se tomar posesion definitiva del cargo.
    Aparte de los que llevan muchos años y se van a ir a otras localidades, donde los politicos y sus jefes aprecian su trabajo, no como en xabia que ni se les valora ni se le da un sueleo digno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.