La Policía Local de Xàbia sorprende a un furtivo cuando pretendía llevarse una ánfora milenaria de los fondos marinos

21 junio, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Policía Local de Xàbia sorprendió este lunes a un hombre de nacionalidad francesa cuando extraía de los fondos marinos los restos de un ánfora milenaria. El buzo fue trasladado a puerto y puesto a disposición de la Guardia Civil cuyos agentes lo detuvieron por un presunto delito de expolio del patrimonio histórico.

Según han relatado fuentes municipales, fue sobre las 17’30 horas cuando el agente que se encarga de la vigilancia de las zonas de baño con una moto acuática atisbó movimientos sospechosos en un punto del Portitxol. En concreto vio como una boya blanca emergía rápidamente del fondo del mar con algo prendido. Este aparejo resultó ser un globo de reflotación, un sistema que en submarinismo se emplea para llevar hasta la superficie objetos pesados, lo que hace pensar que el presunto expoliador actuaba con intencionalidad.

Fue movilizado el grupo GEAS de la Guardia Civil

Al constatar el intento de expolio, el agente pidió apoyo a sus compañeros de la embarcación de vigilancia para arrestar al sospechoso y enseguida dieron parte a la Guardia Civil de Xàbia, ya que es el grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) de la Benemérita quien tiene las competencias en materia de patrimonio.

Siguiendo las instrucciones del Instituto Armado, se movilizó al arqueólogo municipal para que certificara que la pieza era auténtica. El técnico valoró que el fragmento de ánfora podía tener unos 2.000 años de antigüedad y en estudios posteriores se ha concretado que es de origen africano y originaria del siglo V de nuestra era.

Mientras, el furtivo fue trasladado por la Policía Local hasta el puerto, donde le esperaba la Guardia Civil para abrir diligencias, quedando detenido acusado de un delito de expolio del patrimonio histórico.

Todos sus útiles (botellas de nitrox, gps, globo de flotación), equipo de buceo y embarcación han quedado decomisados a la espera de que juez determine las medidas cautelares.

Asimismo, el grupo GEAS está valorando realizar una inmersión en la zona en la que se sorprendió al furtivo para examinar si hay más restos arqueológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.