La Policía Local implanta la figura del agente-mediador para ayudar a resolver los casi 1.000 servicios por problemas de convivencia que atiende al año

27 febrero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Policía Local de Xàbia ha implantado la figura del Agente-mediador. Un servicio que no deja ser algo que ya hacen todos los días los agentes de la Policía Local pero que ahora se instaura con una serie de reglas de funcionamiento para resolver de forma amistosa los conflictos que se pueden producir en el día.

Este servicio fue presentado hace unos días y junto al agente-tutor, forma parte de una serie de mejoras que ha ido introduciendo el Intendente-Jefe de la Policía, José Antonio Monfort, en el cuerpo de seguridad local, con el fin de que sea un pilar más de esa policía «proactiva, cercana y de ayuda en la que quieren convertirse».

Según explicó Monfort, de los más de 9.000 servicios que hacen al año «casi 1.000 son cuestiones que se pueden resolver con una mediación», siempre que haya voluntad entre las dos partes remarcó. Aspectos como molestias vecinales, conflictos con las mascotas.. O simplemente cuando dos conductores sufren un accidente y reclaman la presencia de un Policía Local para redactar el parte amistoso «eso es también una mediación», comentó el agente Juan Luis Sánchez.

Monfort aseguró que en este asunto Xàbia va a seguir el modelo de la Policía Local de Villarreal, donde esta figura está implantada desde hace tiempo y que está ofreciendo «buenos resultados».

La mediación

Por su parte, el agente Sánchez, explicó que ya han aplicado en algunos casos la mediación y destacó que para poder hacer «debe existir la buena voluntad de las dos partes afectadas». En este sentido señaló que el proceso de intervención:
1): El ciudadano tiene que solicitar la mediación de forma muy sencilla (a través del email: agentemediador(arroba)ajxabia.org o telf: 965790081 o 682 083 314.
2): ver cual es el problema y se ofrece a la otra parte el proceso de mediación
3): Reuniones entre el agente y las dos partes para conocer las causas del problema.
4): Al final se hace una especie de contrato que no es vinculante, pero que deben cumplir las dos partes.

Según indicó el agente si en esa labor de investigación aparecen indicios de la comisión de un delito «la mediación se deja y ponemos el caso en conocimiento de la justicia».

En la rueda de prensa el alcalde, José Chulvi, enmarcó este tipo de servicios en el proyecto global de convivencia que impulsa Xàbia, municipio acogedor en el que se puede encontrar vecinos de más de 80 nacionalidades y ha destacado el esfuerzo que está haciendo la jefatura para adaptar la policía a las necesidades de los nuevos tiempos. Según dijo quieren «que la policía se perciba como un cuerpo cercano, de ayuda y que está ahí tanto en los pequeños problemas como en las emergencias más graves».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.