La Policía Local investiga unos polvos blancos esparcidos por la senda que sube a los Molinos

8 diciembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un grupo de senderistas se encontraron ayer con un reguero de polvos blancos en la senda que sube desde el Putxol hasta los Molinos de Les Planes. Había unos 20 montones, esparcidos de forma estratégica por diferentes puntos de la senda, con lo que estos senderistas decidieron comunicarlo la Policía Local. Tras la denuncia mediática, un grupo que organiza carreras se ha puesto en contacto con el cuerpo de seguridad para comunicar que se trata de unas marcas de una de sus pruebas.

Los polvos que aparecieron ayer en la senda
Los polvos que aparecieron ayer en la senda

Según comentaron XAD, la situación de los polvos en manchas durante todo el trazado, podría haberse realizado de forma premeditada y podrían ser un tipo de veneno conocido contra las mascotas, rodeodores y cualquier tipo de fauna que pasee por ellas. Uno de los más habituales es la ‘estricnina’ que se utiliza contra los roedores y pájaros y que puede causar «puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a convulsiones, contracciones musculares, y fallo respiratorio. La exposición puede producir la muerte», tal y como recoge la ficha del producto en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. 

Nada más detectar que estas marcas se sucedían a lo largo de todo el trazado, estos senderistas lo comunicaron a la Policía Local, que acudió de inmediato y tras recoger muestras de los polvos, abrió una investigación para determinar si se trata de ese producto venenoso, cualquier otro, es uno de tipo inocuo o ha sido una jugarreta de unos gamberros..

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»]» SE TRATA DE UNAS MARCAS DE UNA CARRERA

La Policía ha confirmado a XAD que los polvos blancos encontrados ayer en la senda son unas marcas puestas por la organización de una carrera y NADA tienen que ver con trampas para mascotas/roedores

[/quote]

Desde el cuerpo de seguridad local señalaron que las muestras se han trasladado a una farmacia de Xàbia para que analice los componentes y sus resultados se conocerán el miércoles.

ACTUALIZACIÓN 12.00 HORAS DEL MARTES

La Policía Local de Jávea ha recibido durante la mañana de hoy una notificación de Costa Blanca Hash House Harriers, que han sido los encargados de situar los polvos blancos que son HARINA en todo el recorrido de la senda del Putxol als Molins debido a que se trata de una prueba que combina deporte y diversión y que organizan cada dos semanas.

Cebos envenenados en algunas sendas de la Comunitat 

En Xàbia no han trascendido públicamente casos de denuncias sobre la presencia de cebos envenenados o uso de plaguicidas contra los animales domésticos, pero si en Gata de Gorgos y Pedreguer se han conocido denuncias sobre otro plaguicida, el aldicarb, con una elevada toxicidad y que es más fácil de conseguir.

Si en cambio, han aparecido denuncias respecto a la presencia de pinchos en sendas de las localidades del interior de la comarca, pero en este caso para evitar la circulación de los ciclistas por ellas. Recientemente la Guardia Civil publicó un twitter en su cuenta oficial con una imagen de esos pinchos.

También en otros puntos de la geografía regional se han denunciado últimamente numerosos casos de cebos evenenados (trozos de carne o salchichas) para atraer a las mascotas y que las ingieran, causándoles la muerte de forma precipitada.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.