La Policía Local sorprende a unos pescadores furtivos con 300 ejemplares de erizos

2 diciembre, 2015Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Policía Local de Xàbia sorprendió hace unos días a unos pescadores furtivos que habían extraído sin permiso de la Cala de la Barraca unos 300 ejemplares de erizos, han informado fuentes municipales. 

Este la primera de las incautaciones que realiza el cuerpo de seguridad, poco antes de poner en marcha la campaña especial de vigilancia para supervisar que la extracción de erizos de mar (bogamarins) se realice de forma arreglo a la normativa que vela por la recuperación de este equinodermo, esquilmado durante años por las capturas masivas.

erizos_mar
Dos erizos en el fondo del mar, en la zona de la Cala del Ministre, en una imagen tomada hoy.

Ayer 1 de diciembre se abrió la veda que autoriza su recolección hasta el 28 de febrero, siempre que se haga con artes tradicionales, con una talla mínima y acatando un cupo máximo de dos docenas por persona. Es por ello que los agentes de la patrulla rural de la policía intensificarán el control en las calas durante estos meses de calmas marinas, para evitar sobre todo la extracción ilegal mediante la práctica del buceo, ya sea en apnea o con botellas. Además de la vigilancia en el litoral, se hará un seguimiento al destino de estos erizos. En este sentido, se pide responsabilidad a la hostelería, recordándoles que deben de adquirirlos en las lonjas y subastas profesionales y colaboración ciudadana para evitar este tipo de prácticas ilegales que, por lucro personal, podrían acabar con este marisco autóctono tan apreciado.

La pesca de bogamarins está regulada desde 2005 por el decreto 50/2005 de la Generalitat, una norma que comporta multas de más de 600 euros a los infractores y que, en caso de reincidencia, faculta a los agentes a decomisar las artes de pesca utilizadas para la extracción ilegal.

Los agentes con el pescador "legal" en la zona de la Cala del Ministro
Los agentes con el pescador «legal» en la zona de la Cala del Ministro

Hace unas semanas, la Policía de Xàbia sorprendió a buceadores que extraían ilegalmente erizos de mar de la cala de la Barraca, en la zona de Portitxol. A los furtivos se les incautó una media superior a las 300 piezas cada uno que, tras ser contadas para instruir las diligencias necesarias para la denuncia, fueron de inmediato devueltas al mar una a una y por separado con la esperanza de que sobrevivan

2 comentarios en “La Policía Local sorprende a unos pescadores furtivos con 300 ejemplares de erizos

  1. Me parece muy bien que sancionen a los pescadores furtivos de erizos o de cualquier pescado que no este permitido por ley pescar bien por paradas biologicas , zona de parque natural o nº de ejemplares determinados por persona. Pienso que las sanciones tendrian que hacerse extensivas a los profesionales de la hosteleria que compran este producto sabiendo que no ha pasado por lonjas o subastas profesionales y que estan incumpliendo la ley con ello.
    Duro con los furtivos .

  2. Me parece fenomenal la labor de nuestro ayuntamiento, se nota que están trabanjando en todos los ámbitos, felicito al alcalde y a todo su equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.