La Policía Nacional se alía con Google, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción para impulsar el problema Sé Genial en Internet que tiene como objetivo fomentar en los niños y niñas buenos hábitos que les permitan desenvolverse en Internet de forma segura, respetuosa, crítica y responsable.
El fácil acceso a Internet se ha convertido en un agente más del aprendizaje de los más pequeños y adolescentes junto a las familias y profesores. Las nuevas generaciones crecen con la posibilidad de acceder a un amplio abanico de recursos e información que les permite conocer, explorar y aprender; y es fundamental que dispongan de todas las herramientas para hacer un uso sano y beneficioso de Internet.
A partir de esta premisa, nace Sé Genial en Internet, un espacio digital y gratuito compuesto de juegos educativos para niños y niñas diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para padres y educadores. En torno al mundo de Interland se ha creado una experiencia lúdica e interactiva con cuatro minijuegos con los que los que demostrar si se es un buen ciudadano digital que sabe diferenciar y combatir los malos usos que se realizan de Internet.
La iniciativa aborda cinco principios básicos para el aprendizaje digital: Comparte con cuidado: Sé inteligente en Internet, No caigas en trampas: Mantente alerta en Internet, Protege tus secretos: Mantente seguro en Internet, Ser amable es genial: Sé amable en Internet y Si tienes dudas, pregunta: Sé valiente en Internet.
El portal web también incluye un apartado específico para padres, madres y educadores con recursos como una Guía para Familias que propone, entre otros, fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños. También incluye un Programa de Formación para estudiantes de entre tercero y sexto de Primaria para el uso de un Internet seguro y conceptos e ideas para que el profesorado aborde en las aulas la temática de la ciberseguridad.
4 junio, 2020Por: Alvaro Monfort