La presentación de los trajes de gala marcan el inicio a las fiestas de Moros i Cristians en Xàbia

13 julio, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El sábado 11 de julio, los Moros i Cristians de Xàbia dieron el pistoletazo de salida a sus días grandes con el acto de Presentación que, como viene siendo habitual, tuvo lugar en el paseo de la avenida Jaime I y contó con una gran afluencia de público local y de los muchos visitantes que recibe la localidad estos meses.
Previamente a esta gran cita, los cargos festeros de 2015, Abanderadas y Capitana, prendieron la mecha del cohete anunciador que marca el inicio de la fiesta y señala el encendido oficial de las luces ornamentales que señalan el recorrido de los grandes desfiles que tendrán lugar el próximo fin de semana. Poco después, arrancó el pasacalle de recogida de los distintos representantes de les filaes que participarían mostrando sus mejores galas en la Presentación.

Conducido por Filo Giner y Ana Catalá, la Presentación comenzó de forma puntual a las 22h. y, en esta edición, tuvo como pretexto, rendir un homenaje a la mujer y su papel destacado dentro de la fiesta de Moros i Cristians de Xàbia -coincidiendo que, por primera vez, una filà formada enteramente por mujeres es la que ostenta la capitanía- y recordar a todas aquellas filaes que en su día de formaron, participaron activamente en las fiestas, pero no han llegado hasta nuestros días.

La historia sobre las fiestas, que cumplen 37 años, dio paso al pregonero de 2015, Juan Legaz Palomares. Murciano de nacimiento pero xabiero de corazón, Legaz exaltó la fiesta de Moros i Cristians como uno de los mayores acicates del bagaje festivo local y supo emocionar al público presente demostrando su amor por el municipio, sus gentes y su capacidad para combinar trabajo con celebración especialmente en los meses de verano.

Tras su parlamento, el pregonero recibió un pergamino conmemorativo y el acto entró de lleno en su segunda parte de presentación de las filaes. César Rodríguez Macho, Capitán 2014 por la filà Contrabandistes de Xàbia pasó a presidir el escenario que poco a poco fue llenándose de estandartes y con los trajes de gala que las distintas filaes lucirán en los desfiles. Así, la Abanderada Cristiana, Beatriz Díaz Denia, dio paso a Contrabandistes, Faciners, Pirates de Sant Jaume, Trabuquers y Ballesters. Lo propio hizo Noelia Vives Segarra, Abanderada Mora, que subió al escenario seguida de Baharis, Jalufos, Almoradins, Almoriscos, Schaitans y Al-Tarik’s.

El momento culmen llegó al proclamar la Capitanía 2015. La filà Xibia subió exultante y recibió el corbatín que la acredita como Filà Capitana. Minutos después, una emocionada Mónica Leal Gómez, subió para ser proclamada como Capitana del presente año y realizar el intercambio de poderes con el Capitán de 2014.

Conocidos los trajes de gala, llegó el momento de realizar los correspondientes reconocimientos y homenajear a los dos Premis Sant Jaume de 2015 que recayeron en Vicente Montaner Sala y José Cardona Bisquert. Los dos veteranos de la fiesta dirigieron a los presentes unas emotivas palabras y animaron a las generaciones futuras a trabajar por la fiesta. También recordaron a todos aquellos que dieron un paso al frente para la configuración de la fiesta y ya no pueden disfrutarla a día de hoy.

El acto finalizó con la pleitesía que realizaron la Casa de Andalucía y su reina, las mayoralesas y mayorales de las fiestas de la Virgen de Loreto y los representantes de las Fogueres de Sant Joan a los cargos festeros de 2015.
Juan Vicente Álvarez como presidente de la Junta de Festes de Moros y Cristians, el subdelegado de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras) y el concejal de Fiestas, Toni Miragall; concluyeron realizando sus respectivos parlamentos, invitando a todo el mundo a participar de la fiesta y mostrando su total apoyo hacía una fiesta cada vez más arraigada y consolidada dentro del calendario local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.