La prestigiosa pianista Sayá Sangidorj ofrecerá en Xàbia una clase magistral y un concierto

10 enero, 2013Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Casa de Andalucía de Xàbia, en colaboración con la concejalía de Cultura, ha organizado una masterclass de piano dirigida a los alumnos de enseñanzas elementales, profesionales y superiores, impartida por Sayá Sangidorj, quien ofrecerá un conicerto público elsábado 19.

En esta clase especial los asistentes podrán perfeccionar la técnica, interpretación, postura o teatralidad  de la mano de la prestigiosa concertista Sayá Sangidorj

Como ha explicado la profesora de Xàbia y coordinadora de la actividad, Nati Ballarín, se trata de una pianista de altísimo nivel nacida en Mongolia en el seno de una familia volcada con la música que, además de un extenso currículo repleto de galardones como el Máster de las Bellas Artes concedido por la UNESCO en 1993 o el título de «Embajadora de la Cultura» otorgado por su país en el año 2000, ha tocado en las salas más importante del mundo.

La calidad de la intérprete y los precios asequibles de la actividad, que se desarrolla del 18 al 20 de enero, han tenido mucha aceptación entre los músicos y tan sólo quedan dos plazas de horas activas, aunque sí se puede asistir como oyente (más información en el Conservatorio).

Además de las masterclass, Sangidori ofrecerá un interesante concierto de piano en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Xàbia el próximo sábado, 19 de enero, a las 19 horas. En su repertorio, que dedica a la memoria de su padre (quien fue el compositor más importante de Mongolia y ha fallecido recientemente) habrá piezas de Scriabin o Chopin y El pelele de Granados como un guiño a la Casa de Andalucia.

La entrada tendrá un coste de 5€ y toda la recaudación se reservará  para dotar los premios del I Concurso Internacional de Piano Villa de Xàbia que se celebrará el mayo y que ya ha empezado a promocionarse a través de las redes sociales y los conservatorios de media Europa.

Tras toda esta serie de actividades está la profesora Ballarín, quien ve necesario promocionar la cultura como valor y atractivo turístico, además de incentivar la educación musical en Xàbia más allá de las actuaciones bandísticas, programando actividades para los instrumentos que no salen habitualmente a la calle como es el caso del piano. En este camino ha encontrado el apoyo de la concejalía de Cultura que dirige Empar Bolufer y de asociaciones comprometidas con la cultura como la Casa de Andalucía.

Pero también de empresas valencianas que han querido contribuir como es el caso de Piano Importa. Su responsable, Adam Casanova, ha explicado que cuando se contactó con la empresa para alquilar el piano, «y vimos la categoría de estas actividades quisimos colaborar  prestando gratuitamente un piano para esta clase y concierto y también queremos ceder un piano cola larga para el futuro concurso como apoyo a la cultura».

También otra firma valenciana, Hidrau Model, contribuirá facilitando una novedosa banqueta hidráulica para el recital y desde la organización se están buscando nuevas ayudas para el concurso que están preparando.

En este sentido, la edil Empar Bolufer ha agradecido el apoyo a la Cultura de todos los patrocinadores, algo muy importante en estos tiempos difíciles a nivel económico.

 

Más información en facebook: https://www.facebook.com/cip.villadexabia

 

SAYÁ SANGIDORJ (MONGOLIA)

 

Comienza sus estudios musicales a la edad de cinco años en Ulaanbaatar, Mongolia, de la mano de su Padre: el pianista y compositor Sangidorj Choigiv (1939-2012). Desde 1981, prosigue su carrera cómo pianista trasladándose a Moscú para estudiar en el College of Music Merzliakovsky y más tarde en el Conservatorio Superior Tchaikovsky. Entre otros, tiene cómo mejores maestros a G. Egiazarova (Discípula de A. Goldenweiser), T. Galitskaya y N. Emilianova (Discípulas de S. Feinberg) y M. Fedorova (Discípula de H. Neuhaus).

Desde su infancia desarrolla una gran actividad concertística como solista, camerística, así como con orquesta, actuando en importantes salas de Rusia, Mongolia, Bulgaria, Alemania, China, España…, además de participar en festivales internacionales de música.

En esta época conoce a Richard Aznar, pianista español con el que contrae matrimonio años más tarde, trasladándose a España para continuar su carrera, investigando, a su vez, en Música Española y Música de Cámara. Conoce, entre otros, a destacados Pianistas y Músicos como Esteban Sánchez, Guillermo González, Antón García Abril o Xavier Montsalvatge.

A lo largo de su carrera ha sido galardonada en diversas ocasiones en reconocimiento a su dedicación por la música. Destaca el Master de las Bellas Artes concedido por la UNESCO en 1993, y «Embajadora de la Cultura» otorgado por el Ggobierno de su país en el año 2000.

Ha impartido Clases Magistrales en España, Mongolia, Méjico, China, Alemania y Estados Unidos. En 1997 crea el Centro de Estudios Musicales Tchaikovsky de la ciudad de Huesca, el cual dirige desde 2003.

En 1999 funda el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Huesca, del cual es presidenta del jurado. Ha actuado en salas tan importantes como el Auditorio Blas Galindo de México D.F., el Museo Richter de Moscú, la Catedral de Tarbes en Francia, el Auditorio Enric Granados de Lérida, la Kannai Hall de Yokohama en Japón, el Actors Hall de Kiev en Ucrania o el Carnegie Hall de Nueva York, entre otras.

De especial relevancia sentimental fue el estreno del Concierto para Piano y Orquesta «Caprichos de España» escrito por su padre en el septiembre de 2009, en la ciudad de Huesca, y que tuvo lugar en el Auditorio de la Filarmónica de Ulaanbaatar, el 4 de noviembre, en el marco del Golden Autumn Festival.

Cabe resaltar también la colaboración con la organización Green Peace «por un Ulan- Bator más limpio«, interpretando con la Filarmónica de Mongolia y bajo la batuta del director noruego Terje Mikkelsen el concierto de Schumann en el verano de 2010.

En noviembre de ese mismo año recibe, de manos del presidente de Mongolia, la Estrella Polar, premio nacional por su trabajo de difusión de la música y cultura de su país por todo el mundo. En 2011, Sayá organiza sus II International Piano Master-Classes en la localidad pirenaica de Javierrelatre, a las cuales asisten 10 alumnos procedentes de China, Rusia, Mongolia y España. También dirige el VIII Ciudad de Huesca International Piano Competition y las II Beyond Music Chamber Music Festival & Master-Classes en Benasque.

«Sus interpretaciones llevan el sello inconfundible de su personalidad y carácter. El sonido que consigue sacar al instrumento es, realmente, su mejor carta de presentación.» (Margarita Fedorova, Pianista. Catedrática del Conservatorio «Tchaikovsky» de Moscú.)

«Espero y deseo que el mundo del piano vuelva a escuchar mucho más a Sayá Sangidorj.» (Harris Goldsmith. Crítico de la revista «New York Concert Review»)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.