La primera fase de intervención en San Bartolomé se prevé que finalice el próximo mes de diciembre

13 octubre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La archidiócesis de Valencia ha dado a conocer, a través de sus canales de comunicación, cómo se están ejecutando las obras de restauración y recuperación de la iglesia-fortaleza de San Bartolomé y ha desvelado algunos detalles de las últimas actuaciones llevadas a cabo que se suman a las ya publicadas y anunciadas por XAD en el seguimiento de esta importante intervención en el patrimonio local.

Además de las obras más llamativas conocidas por todos, según detalla el arzobispado, también se han restaurado las seis tribunas situadas sobre las capillas laterales que, antaño, eran utilizadas para refugiarse por la población de Xàbia cuando la villa era atacada por la piratería. Estos espacios, situados tres a cada lado de la nave central y a los que se accede desde la cubierta han sido saneados de vegetación y suciedad y se han reparado las grietas y recuperado los ventanales tratando de rescatar los construidos por el arquitecto Urteaga.

Por otro lado, también se han recuperado los techados originales de la Sacristía Nueva y el Archivo y de la capilla de la Comunión que, originariamente, eran planos y sobre los que se colocaron tejas en el siglo XIX “que ahora dejan ver las ventanas góticas y las troneras para defenderse con cañones”. También se ha restaurado el rosetón de la cabecera, el camino de ronda defensivo perimetral y la escalera que accede al campanario.

En estos momentos se está finalizando la restauración de la fachada y adecuando las carpinterías y la electricidad y, entre otras intervenciones, queda pendiente la restauración de los dos portones góticos de San Bartolomé y San Gil. Se prevé que esta primera intervención finalice en diciembre de este año.

Las obras iniciadas en febrero han consistido en la la reparación de grietas, eliminación de humedades y restauración del campanario. Se han reparado las grietas de las bóvedas de sillería, “cosido” las grietas de los muros perimetrales para estabilizarlos, se ha hecho nuevo todo el revestimiento de la cubierta y colocado un almenado sobre el campanario que se colocó en el siglo XVI y posteriormente fue eliminado conforme a las necesidades del templo. El coste de la obra está sufragándolo la propia parroquia a través de colaboraciones, donaciones particulares y una subvención de 40.000 euros de la conselleria de Cultura.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.