La primera jornada del Montgorock vibra al ritmo de la banda Tequila

12 mayo, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La sexta edición del festival Montgorock que se celebra en Xàbia arrancó ayer, viernes 11 de mayo. La primera jornada de conciertos comenzó a las 16:30h con las actuaciones de las bandas Embusteros, The Vibrowaves y Durga.

Sin embargo, no fue hasta la llegada de Guadalupe Plata y Vinila Von Bismark cuando el aforo comenzó a caldearse dada la hora (19:30h y 20:30h respectivamente) y en la que comenzó a notarse una mayor afluencia no sólo de gente de Xàbia que ya había finalizado su jornada laboral, sino también de los montgorockers venidos desde otros puntos de la geografía. Como es lógico, la actuación del grupo Tequila -cabeza de cartel de esta primera sesión- supuso un lleno casi total frente al escenario principal.

De hecho, la actuación de la banda tuvo que retrasarse durante un breve tiempo dada la gran afluencia de público que esperaba en la entrada a que le validasen sus entradas y que retrasó la programación sin que esto perturbara la marcha del espectáculo. Tras él, Rulo y La Contrabanda (que cuenta con muchísimos seguidores) remató la chispa rockera que había prendido con anterioridad Tequila con un público entregado.

El grupo La M.O.D.A. también cuentan con su particular legión de seguidores y eso se hizo de notar en cuanto pisaron el escenario principal y el público comenzó a corear sus canciones. La jugada -y la noche- la remataron Agoraphobia y los ya habituales en los escenarios del Montgorock, Sexy Zebras.

Entre las novedades de esta edición cabe destacar la habilitación de un punto violeta liderado por la concejalía de Igualdad y las integrantes de Xàbia Sense Murs suponiendo un acicate más al título de “festival responsable” que ostenta desde este año el Montgorock.

Su labor consiste en estar alerta ante actitudes machistas con el fin de evitar que se produzcan y, si se da el caso, establecer un protocolo junto a las fuerzas de seguridad que se encuentran en el recinto con el fin de reducir al agresor y apoyar psicológicamente a la víctima. Según contaron a XAD “no es habitual que en estos festivales se produzcan actos violentos hacía la mujer, pero si situaciones de acoso en los que, generalmente, la víctima siente reparo de denunciarlo ante la seguridad del evento (formada habitualmente por hombres)”. “El hecho de que la persona pueda acudir a un grupo de mujeres jóvenes o adultas crea empatía y confianza para comunicar este tipo de situaciones”, aseguran.

Otras de las novedades, esta vez en la zona de acampada, ha sido la opción de recurrir a eco-tiendas de cartón grueso y resistente. Una iniciativa que muchos de los solicitantes han criticado dado que no cumple con las expectativas generadas y que requiere de una mejora de cara a futuras ediciones.

Por último, se han incrementado los puestos de comida food-trucks y se han incorporado nuevas firmas en el mercado de moda y artesanía que se encuentra habilitado en el interior.

La segunda jornada del Montgorock ha contado con los conciertos matinales en la playa de Lost River Bastards, Deliri y Nixon. La cita de la tarde -que arrancará a las 16h- contará los grupos Correos, Indian Hawk, Desvariados, Santero y Los Muchachos, Los Labios, Sidecars, Badlans, Gran Cañón, Dinero, La Raíz y Kitai. A las 19, las Femme Fractal se encargarán de amenizar la zona infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.