La profesora Inmaculada Yáñez y el cine Jayan recibirán el premio 9 d’octubre Vila de Xàbia

26 agosto, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La profesora Inmaculada Yáñez y el cine Jayan serán los galardonados en la edición 2015 de los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia, que concede el municipio el día de la Comunitat Valenciana.

La propuesta de concesión será aprobada en el pleno que se celebra el jueves, pero ya cuenta con el respaldo unánime de la Comisión de Cultura.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, explicó que su intención al elevar la propuesta a la comisión fue lograr esa unanimidad en el voto y así logró el respaldo de la oposición para los premiados. Un respaldo no obstante, que siempre se ha producido, salvo algunos roces en el debate, los premiados recibían el apoyo unánime a su designación.

Moragues glosó la figura de la profesora Yáñez, galardonada con el premio de los Valores Solidarios, que dio clases en el colegio del Port, desde 1983 hasta el 2003 y destacó que «es muy conocida por su generosidad y dedicación al prójimo». Además, Yáñez ha estado muy vinculada con el activismo solidario y es voluntaria de Cruz Roja y la asociación de lucha contra la Lepra Fontilles. Así como ha participado en misiones en Ruanda, Burundi y Madagascar.. entre muchos otros países.

Respecto al cine Jayan, el edil explicó que recibirá el premio a los Valores Cívicos. Y es que el cine, que proyectó su primera película en 1962, es la única sala independiente que queda entre Gandia y Benidorm y «es un referente comarcal». Moragues recordó que fue fundado por Jaime Ortuño y Angelita Devesa (de ahí el nombre Ja y An) y en 1973 pasó a la familia Catalá-Ortuño.

El Cine Jayan colabora en la difusión del séptimo arte y desde comienzos de los 80 ofrecía sesiones en versión original, además se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías aplicadas a la proyección cinematográfica y en 2013 instaló un proyector digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.