La Quintà 2019 viste la noche de su Proclamación como protagonista de las fiestas de Fogueres

9 junio, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Exultante, radiante y llena de alegría. Así se proclamaba anoche, Inés Doménech Font, como máxima representante de las fiestas de Fogueres de 2019. El acto también sirvió para dar el pistoletazo de salida a la andadura protagónica de la Quintà 2019, Xé quin desastre!, que toma el relevo festivo de sus predecesores como principales actores y actrices de la edición de este año.

Como es habitual, la Proclamación tuvo lugar en la Plaza de la Constitución. Previamente a esta, se realizó un pasacalle que partió desde la Plaça de l’Església y en el que no sólo participaron los quintos y quintas de 2019, sino también representantes festivos de otros municipios de La Marina y del resto de festividades locales en un gesto de hermanamiento que ya es toda una tradición en las celebraciones de arranque de Xàbia.

Un gran traje de valenciana, del mismo color de fondo que el de la Regina, presidía el escenario. Raúl Martínez condujo el acto. Primero comenzó agasajando al público y, a continuación, dio paso a un vídeo en el que diferentes miembros de la Comissió de Fogueres vestían poco a poco a la máxima representante de la fiesta y con ella, al municipio que se preparaba para la celebración. “Xàbia es vist de festa” anunciaba Inés Doménech al final del visionado y el acto entró en materia.

Los primeros en ser exaltados fueron los Presidentes de la Quintà, Marina Mosquera Alberola e Israel Aguilar Parilla que tomaron el relevo de Itziar y Rubén, Presidentes de 2018, quienes se despidieron del cargo con dos discursos muy emotivos. Los dos nuevos representantes ocuparon su lugar al lado de la presidenta de la Comissió de Fogueres, Lola Ivars y el concejal de Fiestas, Antonio Miragall; para recibir al resto de sus compañeros y compañeras. Tras ellos, fueron llamadas las distintas parejas de festeros y festeras que mostraron todo un amplio abanico de indumentaria que siempre resulta especial y emotivo al ser el primer día que se luce de forma oficial.

 

Tras proclamar a la Corte de Honor, llegó el momento de recibir a las Damas de Honor de 2019 que acompañarán a Inés en todos aquellos lugares donde la fiesta las precise. Primero fue el turno se la segunda Dama de Honor, María Signes Font y, tras ella, el de la primera Dama de Honor, María Sobrino Buigues. Ambas ocuparon su lugar en el escenario para esperar la llegada de su regente.

Doménech apareció entre aplausos, las notas del himno de Fogueres de Gonzalo Ortolá resonando en la plaza y un ramillete de fuegos artificiales. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, fue el encargado de imponerle la banda acreditativa en el cargo. La Regina 2018 y sus Damas, Marta, Laura y Carmen dejaron libres los que, hasta ese momento, habían sido sus tronos en lo más alto de la fiesta y recibieron a sus sucesoras. Marta se despidió de forma emotiva de todo el público tras un intenso año como representante de la fiesta y dio la bienvenida y la enhorabuena a la recién proclamada Regina.

 

Con el broche final a la edición de 2018 y aposentadas en sus tronos, Inés y sus Damas comenzaron a recibir las pleitesías del resto de cargos festeros de Xàbia y de La Marina. Municipios como Gata de Gorgos, Teulada, Ondara, Benissa y la hermanada comisión fallera Norte-Doctor Zamenhoff, entre otros, felicitaron a la nueva Regina. Luego, los Mayorales y Mayoralesas de la Mare de Déu de Loreto, las Abanderadas Mora y Cristiana y la Reina de la Casa Andalucía, acompañados todos ellos pos sus respectivos presidentes; saludaron a sus nuevas compañeras representantes de la fiesta, la cultura y la tradición local.

Cerraron el acto los parlamentos de la presidenta de la Comissió, el concejal de Fiestas y el alcalde de Xàbia. El último “Visca Xàbia i Visquen les Fogueres de Sant Joan” de la noche propició el inicio -de nuevo- de los inconfundibles acordes del pasodoble Fogueres que esta vez adquirió un cariz diferente al sonar como preludio de los días de celebración que se avecinan. Las peonías de brillantes colores y los truenos volvieron a cubrir el parque Montaner y el himno de Xàbia anunció que había que abandonar el escenario. El acto había terminado, la fiesta continuó en otro lado de la plaza pocos minutos después con la actuación de la orquesta La Mundial y el trono que Inés había ocupado unos instantes previos, aguardaba ahora la llegada de Júlia, que será proclamada Regina Infantil en unas horas.

Más imágenes en nuestro álbum en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.