La recuperación de la Cultura y las tradiciones serán la base del XXIII Ajedrez Viviente de Xàbia

2 julio, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La organización repite el escenario en la calle Lepanto que tanto éxito cosechó el año pasado

 

La XXIII edición del Ajedrez Viviente de Xàbia apostará por la recuperación de la cultura y las tradiciones a través de una família de músics, quatre monstres i un putxero (Una familia de músicos, cuatro monstruos y un puchero). Este evento el único en Xàbia declarado fiesta de Interés turístico Nacional se celebrará el próximo 27 de julio en Duanes en la calle Lepanto.

El libreto ha sido escrito por Raquel Violero y Héctor Cruañes, que llevarán asimismo la dirección de escena junto con Loreto García y Ana Cruañes como ayudantes de dirección. La coordinación general correrá a cargo de José Erades y la dirección por parte de Rafael Andarias Estevan, director del Ajedrez Viviente.

En esta edición se escenificará una historia de fantasía cuyo tema de fondo es la importancia de la cultura y las tradiciones. Se desarrollará en castellano y valenciano en un lenguaje fácilmente comprensible para los espectadores (es una obra interpretada por escolares).
Participarán más de un centenar de colaboradores, entre músicos, cantantes, bailarines y figurantes, además de los cuarenta escolares que desempeñarán el papel de piezas de la partida. Intervendrán la Orquesta Sinfónica de Xàbia bajo la batuta de Joan Bou, el Estudio de Danza Salomé Rodríguez que contará la participación del bailarín Naim El Meslouhi y miembros del Taller de Teatre Jove de Xàbia.

Al igual que en ediciones anteriores, asistirá una personalidad de relieve en calidad de Invitado de Honor que junto con el escolar Pau Nieto Bou, clasificado en el Torneig Fogueres de Sant Joan de ajedrez escolar, conducirán los movimientos de la partida.

El AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA es un grupo de teatro creador de una modalidad escénica, singular y diferenciada, que supone una nueva forma de entender esta centenaria variedad de ajedrez. Se puede definir como “una historia contada mediante una representación teatral, interpretada por escolares, que toma como base una partida de ajedrez”. En realidad, el espectador asiste más a una obra teatral que a la contemplación del desarrollo de una partida, de tal forma que no es preciso saber jugar al ajedrez para entender y disfrutar de la representación. Esta iniciativa toma elementos del teatro clásico y del ajedrez viviente, surgiendo una nueva modalidad teatral denominada “ajedrez viviente teatral”.

El grupo del Ajedrez Viviente, que es una sección de la Comisión Organizadora, está integrado por una veintena de miembros, siendo unos cuarenta los escolares de entre 6 y 14 años, pertenecientes a todos los colegios de la ciudad, los que participan como figurantes cada año. Su duración aproximada es de unos setenta y cinco minutos y se lleva a cabo con la presencia de un narrador y de dos jugadores que leen los movimientos de la partida. Estos jugadores son un escolar destacado del Club de Ajedrez Xàbia, y un Invitado de Honor que es una figura de reconocido prestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.