La Generalitat aportará 500.000 euros para su recuperación
El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática aprovechó su visita a Xàbia para conocer de primera mano la Casa Xolbi o Casa Candelaria, un palacete gótico propiedad municipal situado en el cruce entre las calles Roques, Loreto y Escola, que se encuentra en estado de abandono desde hace ya casi diez años.
Este inmueble es uno de los beneficiarios de la línea de subvenciones Actuaciones Urbanas 2020 que impulsa el departamento de Martínez Dalmau para recuperar edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural y/o histórico.
Xàbia presentó una memoria valorada de la obra necesaria para sanear integralmente el edificio, que está estructuralmente en precario.
La intervención, valorada en alrededor de un millón de euros, serviría para sanear la estructura y el tejado, sellar grietas y reparar las redes de agua o saneamiento. Según esta línea de ayudas, la conselleria se encargará de la redacción del proyecto de ejecución de la obra y posteriormente consignará presupuestariamente una subvención máxima de 500.000 euros para su ejecución.
El edificio conocido como Casa Xolbi es una gran casa con 34 habitaciones de varias medidas y funciones, repartidas en cuatro plantas y es uno de los edificios más antiguos e interesantes de los que se conservan en la villa. Las trasformaciones y adaptaciones que ha sufrido entre los siglos XVIII y XIX no han modificado sustancialmente su apariencia externa.
Además en su interior fueron localizadas hace ya algunos años unas pinturas que datarían del siglo XV, según trascendió entonces. Se desconoce el estado actual de esas pinturas.
De locos
Un millón de euros se gastan cuando LAS NECESIDADES DE JÁVEA ESTÉN CUBIERTAS.
No hay manera de que la lógica les entre en la cabeza a estos gobernantes… siempre en Campaña, todo paripé y escaparate…
Esto es ridículo, patético y lamentable.
Calles sin acera, sin luz, deficiencias en la red de alcantarillado enormes, un sin fin de problemas que van ANTES que esa casa, POR FAVOR, BASTA YA DE ESTE CIRCO !!!!