La reforma de las aceras de Jaume I comenzará después de las fiestas del Puerto

27 julio, 2013Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

El equipo de gobierno se reunión con la asociación de comerciantes ACEAM del Puerto para explicar los plazos de la reforma del paseo Jaume I, cuya ejecución debió aplazarse por la falta de fondos.

El arreglo de los alcorques y de las aceras de Jaume I fue uno de los proyectos votados por los ciudadanos dentro del presupuesto participativo 2013, y que estaba sujeto a la venta de una parcela municipal. En un principio las obras debían haberse acometido entre la Semana Santa y el verano, pero debido a que dicha parcela no fue vendida a tiempo, se ha tenido que aplazar hasta septiembre.

Varios miembros del equipo de gobierno, el alcalde José Chulvi, el edil de Urbanismo, Pere Sapena, el de Obras, Paco Torres, el de Hacienda, Óscar Antón y el de Comercio, Juan Luis Cardona, se reunieron con la asociación de comerciantes ACEAM del Puerto para explicar los pormenores de la ejecución del proyecto, así como ofrecer las muestra de pavimento a elegir.

Tal y como explicó Sapena, las obras comenzarán el 15 de septiembre y deberán estar finalizadas el 30 de noviembre, ya que el Ayuntamiento ha aplicado para recibir una subvención, que acaba de salir, con el fin de sufragar este proyecto, y que exige que la obra esté recepcionada antes de final de año. Si esto se logra, con el dinero asignado en el presupuesto participativo se podrá acometer la segunda fase del acondicionamiento y ampliación de las aceras de Jaume I.

La primera fase, la que se realizará a partir del 15 de septiembre, consiste en la ampliación de las aceras de la parte de Jaume I más cercada al mar, desde los 3m que miden ahora hasta 4,5-5 metros, dejando la calzada en 9-10m. Se mantendrá la plaza central como ahora y los aparcamientos serán en batería alrededor de la plaza, eliminándose los que están al lado de las aceras.

Al mismo tiempo, se actuará sobre la Avda. Lepanto para crear más plazas de parking, eliminado la isleta central y habilitando plazas en batería en el lado oeste de la calzada. Con esta actuación y la segunda fase de Jaume I, en donde también se eliminaría la isleta central, creando parking en batería, el número de plazas de parking prácticamente no variaría.

Ante las preguntas del público, Sapena también aseguró que el ancho de la calzada se reduciría un poco, pero sería suficiente para garantizar la comodidad del desfile de Moros y Cristianos. En cuanto a los árboles, se sustituirán los existentes, que actualmente causan muchas molestias e inseguridad a vecinos y viandantes, por otros de bajo porte. Y las farolas en la primera parte de Jaume I se colocarán únicamente sobre la plaza central para evitar obstáculos en las aceras.

En estos momentos el Ayuntamiento está terminando de redactar los contratos para licitar las obras, que se adjudicarán en concurso público a dos empresas diferentes para aligerar plazos.

Las aceras ampliadas permitirán a los restaurantes ocupar la vía pública con mesas y sillas, pero tal y como aseguró Sapena, siempre respetando la ordenanza municipal que dice que como mínimo se ha de dejar un paso de 1.80m y que nunca pueden ocupar más del 50% de la vereda, ni más allá del ancho de la fachada del negocio.

El edil de Obras, Paco Torres, trajo a la reunión unas muestra de pavimentos, y se acordó elegir el que menos suciedad absorba, para lo que un grupo de representantes de ACEAM quieren desplazarse hasta ciudades cercanas que han empleado el mismo material con el fin de conocer su resultado.

Andrés Ortiz, representante de ACEAM, aseguró que con la actuación se crearía una zona más atractiva para los peatones y turistas, y la primera parte de la Avda. Jaume I quedaría como la prolongación del paseo. La intención es convertir toda la avenida en una zona tranquila y agradable donde pasear, un poco en la línea de la calle Marqués de Campos de Dénia, a la vez que el tráfico no se vería alterado de cómo está ahora.

 

 

 

3 comentarios en “La reforma de las aceras de Jaume I comenzará después de las fiestas del Puerto

  1. Cuando compraron un bien inmueble en la Avenida Augusta debian saber que habia agentes urbanizadores encargados de urbanizar y constructores encargados de construir. Cuando uno-a compra debe pedir la licencia de lo que compra, si la tiene o la pide puede ver que las vivienda obtendra la cedula de habitabilidad cuando este terminada y la obra de urbanizacion cedida al M.I.Ayuntamiento. La crisis no ha traido esto, los verdaderos culpables de lo que pasa en la Via Augusta son los AGENTES URBANIZADORES que no han concluido las obras. El dinero publico es para el interes general y no para solventar el problema puntual de obras q no se han recepcionado por el Ayuntamiento. Respecto a las defecaciones de los perros-as es una cuestion de educacion, si usted sabe de quien son los animales q defecan propongo empaqutarlo y enviarselo al dueño-a. Q tenga un buen dia.

  2. Y cuando van a arreglar ustedes la Avenida de Augusta, una de las mas grandes de Javea!!!!!!! NO LES DA VERGUENZA VER COMO ESTÁ???

    A mi si, intransitable, lleno de excrementos de perros…. los veraneantes de Javea no tenemos derecho a que nos arreglen las calles???, nos frien a impuestos y tenemos que vivir en mitad de un pueblo al lado de una avenida, enorme que cruza todo el pueblo y por la que no se puede pasear, aceras levantadas y excrementos de perros, y por la que pasa cantidad de turismo….. esta avenida es la que en peores condiciones se encuentra de todo el pueblo, y se gastan ustedes el dinero en la Avenida de Jaime I… por que por alli pasan los moros y cristianos, un poco de respeto a las personas que veraneamos alli y que llevamos años pagando nuestros impuestos. Muchas gracias.

  3. Esperemos que en esta ocasion se hagan las cosas bien y se intalen bocas de incendios, y se sustituyan las intalaciones obsoletas q hay bajo las aceras. En esta zona carecemos de ellos, los Sres de Proteccion Civil se traen el agua en un pequeño coche. Dios quiera q no se produzca un incendio, seguramente se repetiria la situacion del edificio Ameca que se incendio y no habia bocas de incendios cerca. Recordar que en la obra de urbanizacion de las rondas se habia ejecutado 2 años antes. Hagan las cosas bien cuesta lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.