Una imagen de la Cova Tallada del pasado verano

La regulación oficial y legal de los accesos a la Cova Tallada no llegará para el verano

5 abril, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La necesaria regulación de los accesos para impedir la masificación (y destrucción) de la Cova Tallada no llegará para este verano, pero eso sí, el camino que se ha iniciado para evitar que uno de los puntos más turísticos de nuestra costa sufra una mayor degradación ya no tiene vuelta atrás.

Hoy se ha celebrado la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó, la reunión anual que ha permitido repasar las acciones desarrolladas en el entorno protegido, pero que ha consumido la mayor parte del tiempo casi dos de las tres horas que ha durado, en la implantanción de soluciones para evitar la masificación de la cueva.

Los datos ya están sobre la mesa y salieron a la luz el año pasado con un Estudio de carga que fue encargado por la Junta Rectora, un informe que tuvo un coste de 12.000 euros y que puso negro sobre blanco la realidad de las imágenes que en verano inundan los medios de comunicación. Pero también otro informe realizado por una estudiante que se prestó a controlar las entradas al recóndito espacio desde Les Rotes. Con datos solo por la mañana y entre semana 432 personas de media. Frente esta cifra, la desvelada por el estudio de carga, de forma simultánea solo pueden estar en la Cova Tallada 71 personas.

El director del Parque Natural, Joseba Rodriguez, ha reconocido “no se puede negar que el espacio es uno de los más visitados” y por ello, una de las líneas de actuación de la Generalitat al margen de la regulación es tratar de mejorar el acceso por la senda. Así como la información que se ofrece a la entrada y la exigencia de acceso con zapatillas de montaña o de deporte.

Rodriguez ha ofrecido los detalles del borrador de orden de la Conselleria para regular los accesos a la Cova Tallada, que se hará una vez entre en vigor a través de un sistema de reserva previa vía telemática. Esa orden “delimitará las condiciones de las visitas en fechas de gran concurrencia y desarrollará un sistema de reservar sin sobrepasar la capacidad de acogida” (esas 71 personas simultáneamente).

Además concede a los agentes de la autoridad con “competencias en materia de Medio Ambiente, así como las Policías Locales y otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velarán por su complimiento”. Y para las empresas de turismo activo que ofrecen visitas al espacio natural con kayacs “o cualquier otro sistema”, la orden propone un requisito específico de acceso, estar registradas como empresas de turismo activo en la Conselleria de Turisme y firmar un acuerdo anual con el parque natural donde se concretarán las condiciones que deben cumplir y las visitas.

Este es el borrador de la orden, y según ha explicado el Jefe del Servicio de Explotación de Parques Naturales de la Conselleria de Medio Ambiente, José Antonio Hernández, se someterá a un proceso de consulta previa “para que todos los interesados y afectados presenten sus propuestas”. Posteriormente se analizarán y se aprobarán o no, y será elevado para que la Abogacía de la Generalitat lo revise y posteriormente el Consell Juricic Consultiu.

Toda una serie de trámites a los que hay que sumar el periodo de interinidad que existe por la convocatoria de las elecciones autonómicas, el próximo 28 de abril…

Un estudio de las especies marinas no detecta especiales afecciones

En la sesión Rodriguez también presentó las conclusiones de un estudio del Instituto de Ecología de Alicante respecto al estado de la flora en la Cova Tallada. El informe concluye que la situación de los ‘vermetidos’ es buena salvo “en las zonas concretas por las que pasan los kayacs” y también pone de relieve la existencia de una especie de alga considerada invasora, que se encuentra en algunos puntos pero que no representa, por ahora, peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.