El Ayuntamiento de Xàbia ha mejorado las principales vía de acceso de varios colegios del municipio, así como el asfaltado de algunos viales, y limitará el tráfico durante el horario escolar. Los trabajos son los que se incluyen dentro del proyecto de renovación viaria del casco urbano que el consistorio ha ejecutado con los fondos estatales y que han contado con un presupuesto de 187,967€.
Según ha informado el concejal de Proyectos de Ciudad, Antonio Torres, una de las actuaciones más importantes acometidas es la remodelación de la Avenida Ramón Llidó, vía por donde se accede a los colegios Graüll y Vicente Tena. Además de mejorar la accesibilidad y la seguridad viaria de esta zona, por donde diariamente transitan muchos niños que acuden a los centros escolares, se le ha hecho un completo lavado de cara gracias a la total renovación del alumbrado público y las aceras.
Tras finalizar los trabajos, que han culminado con el reasfaltado del vial, se ha acordado que durante el horario escolar la circulación de vehículos por esta calle quede limitada con el objetivo de garantizar la seguridad de los niños. Y es que durante las horas de clase se producen constantes movimientos de los alumnos entre las instalaciones del Graüll y el Vicente Tena.
Esta solución, adoptada de forma consensuada entre el Ayuntamiento de Xàbia y el colectivo de ambos colegios, ha sido acogida por la comunidad escolar de forma muy positiva ya que, por fin, se ha hecho realidad una vieja reivindicación, reflejada en numerosas ocasiones en la Agenda 21. Así se lo hicieron saber también los representantes de las AMPAS y el equipo directivo de ambos colegios al alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, y a la concejala de Educación, Filo Giner, durante la última reunión mantenida esta semana. No obstante, a partir de las 17h y durante los días no lectivos, la avenida Ramón Llidó estará totalmente abierta al tráfico rodado.
Otra de las obras de mejora de acceso, es la realizada en la calle Maestro Ángel Ribes por donde se accede al colegio María Inmaculada.
Por su parte, Monfort, ha mostrado su satisfacción porque se hayan hecho realidad unas actuaciones «tan necesarias para mejorar la accesibilidad y seguridad viaria de estos centros escolares». Son trabajos que responden a la apuesta del gobierno local por intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y apoyar al sector productivo de la localidad en estos difíciles momentos», ha reiterado el alcalde, quien ha tenido palabras de agradecimiento hacia la ciudadanía y los profesionales locales por su diligencia en la ejecución de las obras.
Asimismo, otras actuaciones incluyen el asfaltado de lDBC##1Alameda, donde el firme estaba muy deteriorado, o en el Camí del Frechinal, donde además se han acometido una serie de mejoras en las aceras. También se ha asfaltado y creado acera en el camino Castell de Cabres.
Por: Guiomar