Un operario de Excavaciones Mayte llena unas garrafas de un vecino de las urbanizaciones de la falda del Montgó.

La reparación de la tubería de la desaladora de Xàbia obliga a tenerla seca 24 horas

23 julio, 2020Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

Acciona desplaza desde Torrevieja un equipo para los trabajos de reparación



Los operarios de Acciona y de Amjasa llevan trabajando a destajo en la reparación de la tubería de conexión de la planta desaladora de agua de mar con la red general de suministro a todo el conjunto del municipio. Una reparación que ya realizaron el pasado lunes/martes, pero que finalmente fue en vano, ya que se volvió a romper.

Según ha conocido XAD en fuentes de la empresa concesionaria de la planta se trata de una reparación que debe hacerse en seco y con un material que necesita un tiempo de secado de unas 24 horas. Desde esta multinacional han asegurado además que han desplazado a Xàbia una brigada de refuerzo que provenía de Torrevieja con el fin de agilizar al máximo los trabajos y poder sustituir a los equipos propios que llevan desde el martes reparando la avería.

Al parecer, tras el arreglo del lunes/martes, ese tiempo de secado se habría exprimido y no habría alcanzado ese mínimo, lo cual estaría en el origen de la segunda rotura que se ha producido en la madrugada del miércoles al jueves. 

Mientras tanto, con el fin de atender la emergencia hídrica, desde Amjasa han contratado a las empresas locales Excavaciones Mayte, Navarro y Montgó con el fin que puedan suministrar agua a los cientos de vecinos de las zonas más afectadas. Eso sí, con una cuba.

Están situados en el supermercado La Ermita, la entrada a la urbanización Balcón al Mar, en el restaurante El Trovador, la Creu Armella en Tarraula (Carretera de Benitatxell) y en el Monasterio de Las Planas. En principio el horario en que estarán es de 11.30 a 15.00 y de 17 a 20 horas. (Nota. en el caso de la Ermita, el responsable nos ha explicado que estará durante todo este jueves). 

XAD se ha acercado al situado en La Ermita junto a la carretera de Jesús Pobre. Durante toda la mañana ha sido un goteo -nunca mejor dicho- de vecinos de las urbanizaciones para rellenar sus botellas y garrafas con agua para poder limpiar y vaciar los urinarios. Han sido según han explicado varios de ellos cuatro días sin agua, y lo que queda.

En un mensaje en facebook el Ayuntamiento ha informado que no será hasta “el viernes a partir de las 12 cuando se reestablezca el suministro” (una vez concluyan esas 24 horas de secado de la conexión reparada) y a las 20 horas del viernes “estará recuperado en todo el término municipal”.


El ayuntamiento además ha informado que el alcalde, José Chulvi y el gerente de la empresa, José Luis Henarejos, han mantenido un encuentro de urgencia con los portavoces municipales para ponerles al tanto de la situación.

Las cuestiones que habrá que abordar en el futuro y el debate político responder son:

¿Se ha invertido algo en la planta desaladora desde su construcción?
¿Por qué solo hay una tubería de salida de la planta tratándose de un elemento vital?
Y lo más importante ¿quién asume la responsabilidad de estas roturas y la falta de inversiones?


Yo las dejo ahí, a modo de ideas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “La reparación de la tubería de la desaladora de Xàbia obliga a tenerla seca 24 horas

  1. Este grave problema con el agua, que nos esta causando un gran trastorno, se solucionaría con un mantenimiento preventivo de las instalaciones y anticipándose a la fuerte demanda que hay en verano.

  2. Que cambien de materiales, es tercermundista tener un colector de salida de un bombeo de PRFV, que para reparar haya que esperar tanto tiempo después de reparar para que se seque, que poca cabeza los técnicos que diseñaron esto.

    Que sea la tercera ocasión que se rompe y no lo hagan cambiado por completo este colector de impulsion es falta de responsabilidad, hay dinero para lo que se quiere.

    1. Desde el martes sin agua en un municipio donde esta se paga a precio de oro…. Se nos pide «un consumo responsable» cuando no sale una gota por el grifo y mientras veo baldear barcos alegremente en el club náutico… ¿Por qué en las urbanizaciones no hay agua y en el pueblo y puerto sí, cuando la avería es de un conducto general, no de suministro a ciertas urbanizaciones…? Los camiones cisterna con un horario que ya quisiera un funcionario… Esto de que hay que dejar secar la tubería» suena a tercermundismo total. Si ves las fotos de la tubería con la reparación anterior y el nuevo estropicio, comprobarás que solo queda rezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.