El mercadillo de los jueves de Xàbia. La foto es de ARCHIVO.

La revisión del padrón de 2015 deja en 27.681 los habitantes empadronados en Xàbia

4 febrero, 2016Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 2016 ha traído una dura realidad a Xàbia: el INE ha dicho que somos menos de 30.000 habitantes, y no solo eso, sino que en el municipio viven empadronados 27.681 personas. El descenso es considerable toda vez que parecía que bajar de la barrera de los 30.000 era algo impensable.

Con fecha uno de enero, el Instituto Nacional de Estadística actualiza los datos de empadronados en todos los municipios de España, siempre refiriéndose a datos de un año anterior. Así en el caso de Xàbia, el INE afirma que en Xàbia hay 27.681 personas empadronadas.

Si los datos se comparan con los años anteriores, se puede ver la evolución a la baja:

Padrón 2012 2013 2014 2015
Xàbia 32938 33419 29067 27681

De 2013 a 2015, la cifra de personas empadronadas en Xàbia según el INE se ha reducido en 5735 habitantes. Fue aquel 2013 cuando se registró el pico máximo de vecinos inscritos oficialmente en Xàbia con 33.419 personas.

Equilibrio de nacionalidades

Una de las derivadas de este descenso, es que se ha producido una vuelta al equilibrio existente entre los nacidos en Xàbia o España y los nacidos fuera de nuestro país. Así, según recoge la estadística del INE, nacidos en la Península Ibérica son 14.485 y nacidos fuera del territorio nacional son 13.196.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] CONTINENTES DE PROCEDENCIA y PAÍS MÁS DESTACADO

Europa: 9.487. // 5.090 de Reino Unido y Rusia 250

América: 2.238 de América // Colombia 910 y Ecuador 367

África: 927 de África // Marruecos 796

Asia: 487 de Asia // Pakistán 180 y China 109

Oceanía: 21

[/quote]

Ante esta revisión, desde el departamento de Padrón y Estadística del Ayuntamiento han explicado a XAD que el descenso se debe a que muchos residentes tanto procedentes de países de la Unión Europea como extracomunitarios “no han renovado el padrón” y hay otros que se han vuelto a sus países de origen. Y es que estos vecinos deben renovar el padrón cada cinco años, sino se les da de baja. Aunque eso sí, el Consistorio hace lo posible para evitarlo y no solo mediante la remisión de cartas y notificaciones.

Por este motivo, han iniciado una campaña para notificar en persona a los residentes que deben renovar el padrón. De hecho, han señalado que hay un equipo de empleados municipales trabajando por la tarde para “casa por casa” comprobar si siguen entre nosotros o se han ido. En la concejalía creen que en esta situación podría haber unas 500 personas.

La cara b: se reducirá la aportación del estado a la financiación municipal 

La otra cara del descenso en el padrón es la financiación del Consistorio. El Estado aporta a los municipios una parte de todos los impuestos que recauda que se calcula con una fórmula en la que el dato de empadronados es uno de los más importantes: por tanto a menos gente, menor es la aportación Estatal. Durante este mes se sabrá a cuánto ascenderá esa partida, que ronda los 6-7 millones de euros, sobre un presupuesto de unos 32 millones.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “La revisión del padrón de 2015 deja en 27.681 los habitantes empadronados en Xàbia

  1. Pues si Xema, toda la razón tienes. El No a la iniciativa privada creo es su lema ! No han querido hacer en Xàbia la mejor residencia para la tercera Edad que podría tener la Comunidad Valenciana y a los extranjeros les «apaña» mucho este tipo de complejos, aparte de dar bastantes puestos de trabajo. No han querido el Central Cinema que hubiera sido un magnífico escenario para atraer ( entre otras muchas cosas ) a extranjeros al pueblo y realizar sus actuaciones y ensayos del Grupo de Teatro extranjero. No se preocupan de los amarres que necesita nuestro pueblo y por esos se van a los pueblos vecinos, porque a muchos extranjeros y españoles también les gustan mucho los deportes naúticos y la vela. Y veremos lo del Puerto ??? y el Colegio/Instituto extranjero como queda la cosa……Amb Chulvi No ; acabará siendo el lema, por desgracia.

  2. No es de entrañar tampoco con los precios que se manejan en Javea . El quiero ser Puerto Banus de la marina Alta a la hora de cobrar

  3. Como quieren q la gente se quede a vivir en Xabia con una política del No a todas las propuestas urbanisticas q se presentan, un no al polígono industrial de Catarroja, un no a toda la iniciativa privada de generar riqueza.

    Si no hay medios para vivir toca irse a buscarse la vida.

    Ya lo decía mi abuelo, «el q no es para uno no puede gobernar para los demas».

    En las próximas elecciones no nos debemos dejar engañar con falsas promesas, dar la mayoría absoluta a un partido q son «3 los preparados y el resto amigos de ellos «, nos va a pasar factura, tiempo al tiempo.

      1. Es más simplista subir la basura y el impuesto de circulación, subir los impuestos, rima, es de ser simplista, y socialista……

    1. Aplaudo tu comentario,y me gustaria poder explicarme´con tu fluidez. No me extraña la huída de residentes,que para mi debo añadir nos sentimos,aparte de desengañados,estafados por la desfachatez que tienen estos señores en acribillarnos a subidas de precio en los servicios y la nulidad de ellos.Indignante,por poner un ejemplo, la subida del precio de recogida de basuras y reduccion de puntos de recogidas,no solo calles,sino incluso partidas enteras sin un contenedor para residuos de ningun tipo.Lo podeis ver en el mapa de puntos de residuos del M.I.´y a los que vivimos en estas áreas,que nos den..coje el coche para tirar la basura y paga lo mismo que cualquier hijo de vecino,que en menos de 100 mtrs.tiene donde tirarla. AÚN CREO QUE QUEDAMOS MUCHOS (TONTOS ENAMORADOS DE ESTE MARAVILLOSO PUEBLO)PARA CONFORME NOS «CUIDAN»ESTOS DIRIGENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.