La Romàntica del Saladar y Antonio Erades reciben el premio 9 d’octubre Vila de Xàbia

3 agosto, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia aprobó en pleno los premios 9 dDBC##1Octubre Vila de Xàbia 2014, unas distinciones que se entregan desde 1996. La Corporación apoyó por unanimidad el reconocimiento a Antonio Erades Bou en el apartado de Solidaridad por su carácter «complaciente y gran bonhomía y en reconocimiento a su tarea solidaria en favor de las personas mayores y de las más desfavorecidas, necesitadas de muestras de alegría y aprecio, alegría y momentos de felicidad que nadie como Antonio Erades sabe darles haciendo sonar las cuerdas de su guitarra». También, destaca el dictamen, «por su disponibilidad a participar en todos aquellos actos y festivales benéficos organizados a lo largo de muchos años y que siempre han contado con su colaboración desinteresada».

El galardón que reconoce los Valores Cívicos se otorga a la agrupación musical Romàntica Alternativa del Saladar, nacida en Xàbia en 1994 y conocida popularmente como la RAS. El Ayuntamiento quiere premiar su tarea en la recuperación y difusión de la música de raíces tradicionales y populares, de las formas más genuinas de cantar y de bailar de los valencianos y de las valencianas (albades, habaneras, polques, valsos, pasodobles). Y también por su trabajo en la recuperación de la expresión popular de los pueblos y su colaboración en varias iniciativas culturales del Ayuntamiento, especialmente en el festival Xàbia Folk.

Alegaciones al deslinde de Costas

En el pleno de julio se aprobaron también las alegaciones del municipio a la nueva delimitación de los bienes de dominio público marítimo terrestre (deslinde) entre el puerto de Xàbia y la Cala de Fora. Según explicó el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, las puntualizaciones del Consistorio se ciñen a los lindes que se han marcado en el paseo de La Grava y el aparcamiento sur del Arenal, que quieren obtener como propiedad municipal para facilitar la organización de eventos en esta zona. También alegan a la decisión del Ministerio de dejar los jardines del Parador Nacional como zona privada, en contraste con las propias instalaciones del hotel y la denominada finca de la Punta del Arenal, lo que en palabras del regidor «parece un error o una incongruencia».

Otro asunto autorizado anoche fue la inclusión de la aportación municipal al proyecto de techado e iluminación del Riurau dDBC##1Arnauda (la obra tiene un coste de 84.539 euros y una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo del 50%) con cargo al remanente de tesorería del 2013.

Moción para pedir nuevos ciclos formativos para el IES Antoni Llidó

En materia de mociones, la regidora de Educación, Empar Bolufer, presentó un texto de apoyo a los centros educativos del municipio, a su profesorado y , en especial a los del IES Antoni Llidó por su defensa de la educación pública y de calidad, al tiempo que se reclama a la Conselleria de Educación que amplíe la oferta pública de ciclos formativos e que este centro solicita sin respuesta desde el 2001.

La edil consideró que este centro de secundaria de Xàbia empieza a vivir una realidad «realmente preocupante» al ser «uno de los grandes olvidados del Consell» al que acusó de «desconsideración, mal trato y el bloqueo a cualquier iniciativa que beneficie al alumnado» y de provocar «el malestar esté latente en nuestra comunidad educativa. La moción se aprobó con la unanimidad de todos los partidos políticos.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.