La Ruta dels Riuraus despliega una amplia propuesta para recorrer y descubrir La Marina

22 febrero, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Comienza la travesía por los más insignes parajes tradicionales de La Marina Alta. La Ruta dels Riuraus echa a andar con una propuesta que dará comienzo en marzo y finalizará en octubre tras recorrer el antiguo territorio de Diania.

Se trata de una serie de rutas guiadas que, de la mano de Endèmica Natura (Maria Roselló) y al abrigo del legado patrimonial y arquitectónico de la comarca, proponen descubrir la diversidad agrícola, natural, ecológica y gastronómica de La Marina. De hecho, cada una de las rutas propuestas está tematizada para abordar distintas vertientes de la idiosincrasia de los riuraus. La mayoría de ellas tienen entre 3 y 4 kilómetros de distancia.

El punto de arranque será el sábado 12 de marzo en Parcent con El camí de la pansa. Luego, el sábado 26 la ruta se trasladará a Xaló y su Tastant el paisatge. En abril, en La Xara, el sábado 9 los protagonistas serán los Picapedrers de riurau y el sábado 16 en Orba se dará a conocer Els sequers y l’art del fang. La última ruta de este mes será sábado 30 en Benitatxell y permitirá descubrir la relación entre La mitja fava i el riurau.

En mayo, la ruta se trasladará hasta Rótova el sábado 21 con la propuesta Panses a la vora del Vernissa. Luego el día 28 se desplazará hasta El Verger para recorrer y practicar El gegant de pedra i geocaching entre riuraus. En junio, el sábado 4 podrán descubrirse los Riuraus porticats en Pedreguer (apta para realizar en bicicleta) y el sábado 11, L’herència de la pansa en Xàbia. La de Pedreguer es una de las más largas con 9k de trayecto.

En julio, Teulada Moraira dará a conocer El passat i futur agrícola el sábado 2 y en Dénia, el día 30, la ruta permitirá realizar el recorrido de La pansa, del castell al port. En agosto, en Gata de Gorgos se podrá pasear entre Risaus i margallons el sábado 1 y en Jesús Pobre, el sábado 27, se descubrirá L’origen de la Ruta dels Riuraus.

En septiembre, en Llíber, podrá vislumbrase Un horitzó de ceps i canyisos el sábado 3 y en La Rectoria, el recorrido será Pedalant entre riuraus i els canvis del paisatge agrícola. Otras de las propuestas en bicicleta con un trazado de 10km programada para el sábado 17. Por último, Orba se adentrará en Els Sequers i l’art del fang el sábado 24.

En octubre, las rutas propuestas para este año finalizan en Ondara con una retrospectiva de los Riuraus ara i adés el sábado 1 y en Benissa, el sábado 15, con otro recorrido en bicicleta Entre cent riuraus. Casi nada.

El precio por persona es de 5 euros (gratuito para menores de 10 años) e incluyen guía, seguro de accidentes, degustación de pasas y visita a comercios locales con productos kilómetro 0, conocer plantas silvestres comestibles, etnobotánica y rastreo de fauna salvaje y curiosidades de cada uno de los municipios. Para solicitar más información e inscribirse, puede enviarse un mensaje de Whatsapp a 616 04 31 73 (Maria).

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.