La Ruta dels Riuraus y la escaldà de Jesús Pobre desembarcan en el corazón de Valencia

24 mayo, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Ruta dels Riuraus, en la que se encuentra Xàbia con un gran patrimonio arquitectónico e histórico local, desembarcó el pasado domingo en la ciudad de Valencia. La plaza de la Virgen de los Desemparados fue escenario de la Marina Alta más tradicional y autóctona y, en concreto, de la escaldà de Jesús Pobre y las construcciones típicas de la zona.

En el epicentro de la ciudad del Turia se instaló un stand con elementos y herramientas propios de la escaldà de la uva, bibliografía sobre el riurau, 600 bolsas de pasas y mistela para la degustación del público y material promocional de Jesús Pobre y de los 16 integrantes que forman la Ruta dels Riuraus. También se realizó un taller de llata realizado por vecinas de la población y el Grup de Danses de Jesús Pobre actuó junto a la Colla de La Xareta.

En el entorno de la plaza se instalaron 12 cañizos creando 6 grandes expositores de fotografías sobre paisajismo agrícola, el proceso de escaldado y la oferta cultural de cada uno de los municipios que componen la Ruta. Lluis Fornés El Sifroner y el grupo Melic se encargaron de informar sobre el proceso de elaboración de la uva pasa.

La muestra tuvo mucha aceptación y un gran número de personas sí conocían la escaldà por las referencias que habían recibido de sus familiares más mayores, pero pocos conocían cómo era el proceso. El riurau sigue siendo una construcción típica que llama la atención en ciudades tan próximas como Valencia.

La jornada contó con la presencia del presidente de la asociación Riuraus Vius y los propietarios del riurau más grande del mundo situado en Massarrojos. Además, representantes de asociaciones culturales valencianas felicitaron a la organización por acercar la cultura del moscatel hasta el corazón de la ciudad.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.