La segunda Escoleta Municipal se situará junto al Trenc d’Alba

20 marzo, 2019Por: Carlos López

0

Sale a concurso el proyecto de la guardería, una vieja aspiración del PSPV

El Ayuntamiento ha dado el primer paso para que en Xàbia hayan dos Escoletas Municipales. La junta de gobierno, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado, ha aprobado los pliegos para la contratación de la redacción del proyecto de la segunda guardería municipal, con un coste de unos 34.000 euros.

Esta guardería es una vieja aspiración del PSPV, que provocó la salida del gobierno de coalición que mantenía con Bloc-Centristes en 2009. El PSPV apostó por gastar los fondos del Plan E en esta dotación y la coalición por gastarlos en otras partidas y la cuerda se tensó tanto que acabó rompiéndose…

En declaraciones a XAD, la concejala de Educación, Montse Villaverde ha explicado que esta dotación permite “dar un paso más para favorecer la conciliación de la vida de las familias en Xàbia” y se situará en unos terrenos próximos al colegio Trenc d’Alba. Un suelo, ha remarcado, que está calificado en el plan general vigente como suelo dotación educativo.

El edificio acogerá dos unidades para niños y niñas entre 1 y dos años, otras para las edades de 2 a 3 y como novedad un aula específica para bebés. Además, se plantea la nueva dotación con los condicionantes que exige la Conselleria de Educación para acoger las aulas de 2-3 años gratuitas que ha impulsado la Generalitat y que en Xàbia no se ha podido implantar entre otras por lo vetusto de los edificios de los cinco colegios y la ocupación completa del único que podría, el centro del Arenal.

Además, la segunda Escoleta mantendrá una cocina propia para así poder seguir ofreciendo a los niños y niñas comida casera.

Villaverde ha recordado que este proyecto era una reinvidicación histórica de los socialistas de Xàbia y por la que luchó el que fuera concejal socialista Marià Iglesias en aquellos tiempos y ha reconocido “estoy segura que esté donde esté hoy estará contento”.

 

Plan Edificant:” se están retrasando los plazos pero vamos a salvar los obstáculos para sacar a licitación los proyectos”

 

Asimismo, la concejala de Educación se ha referido a los retrasos que está llevando la tramitación de las obras que en Xàbia se deben ejecutar en los centros educativos con cargo al Plan Edificant de la Generalitat.

Eran cerca de 9 millones de euros, de los cuales la mayor parte se destinan a la construcción del nuevo colegio Graüll, un proyecto que además se ha redactado con el anexo del espacio que ocuparán los escolares mientras se realizan las obras de renovación, en la parcela donde se sitúa la feria de atracción.

Villaverde ha reconocido que se “están retrasando los plazos” más de lo que pensaban pero ha añadido que desde el equipo de gobierno están “haciendo todo lo posible, y lo imposible, para salvar los obstáculos y sacar a licitación los proyectos”.

En esta línea ha remarcado que el ejecutivo local tiene “como prioridad que esas obras sean una realidad lo más pronto posible” y ha asegurado que el dinero no se perderá ya que las “partidas están incluidas en el presupuesto de la Generalitat”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *