La Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria facilita consejos para el confinamiento de los más pequeños

3 abril, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los niños y niñas están atravesando un momento insólito para ellos. Han pasado de tener multitud actividades y un ritmo de vida dinámico a estar confinados en sus hogares junto a sus familias en unas inusuales vacaciones que no admiten excursiones a la playa ni paseos al aire libre.

La situación puede ser especialmente compleja para todos ellos y, por eso, el Grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Atención Primaria (SEPEAP) ha elaborado una guía con consejos para aplicar mientras dure el estado de alarma. En esta guía (que puedes ver AQUÍ) se recogen propuestas de alimentación, ocio, actividad física, higiene, sueño y salud.

Sobre la alimentación, el SEPEAP recomienda seguir una rutina básica que procure huir del descontrol y la desorganización que puede afectar al crecimiento de los niños y niñas a largo plazo. La guía, además, aporta diferentes grupos de alimentos para que los más pequeños sigan una dieta equilibrada y provechosa.

En cuanto al ocio, la recomendación principal es aprovechar al máximo el tiempo que el estado de alarma posibilita para estar y disfrutar junto a la familia y desempolvar la lista mental de todas aquellas actividades caseras que en su día se apuntaron para realizar cuando se dispusiera de mayor tiempo libre. En este sentido, la actividad física juega un papel muy importante. El doctor Enrique Pérez afirma que “los padres deben dar ejemplo y fomentar el deporte en familia”. La guía apunta recomendaciones de deporte adaptado para las distintas edades.

La higiene es otro de los aspectos importantes dentro de esta guía ya que, además de las buenas prácticas habituales del día a día hay que extremar las precauciones y sumar las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para combatir la propagación del COVID-19 y evitar los contagios. Inculcar a los niños y niñas las tareas de limpieza e higiene del entorno, además de las de aseo personal, es una buena forma, también, de favorecer su desarrollo.

Las recomendaciones para el sueño y salud pasan por normalizar esta situación, intentando no ser absorbido por la sobreinformación. No podemos mantenernos en un estado de alerta y miedo permanente, ya que este miedo y la frustración que ello genera, se puede convertir en agresividad, violencia y tristeza. Debemos afrontar el problema con una mentalidad positiva.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.