La tasa de construcción sube un 64% y lleva las cuentas de 2013 a más de 4 millones en superávit

Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 3 minutos

Dos años después del cataclismo del Catastrazo, el Ayuntamiento de Xàbia lo ha superado y además genera superávit, ya que en el cierre del presupuesto de 2013, la caja municipal tiene un superávit de 4,2 millones de euros. 

Según las cifras que ha facilitado el equipo de gobierno, ese superávit se debe fundamentalmente al aumento de los ingresos, las altas nuevas en IBI (viviendas que no estaban dadas de alta en el padrón y que la tarea de fiscalización de Urbanismo ha permitido que esas casas paguen el año actual y cuatro anteriores del citado impuesto); las licencias y tasas de construcción (con 450.000 euros, sube un 64% con respecto a 2012), ya que aunque no lo parezca el sector se está moviendo…

Además, también se incrementaron las cédulas de habitabilidad +46% de lo previsto y el aumento de las transferencias del Estado a cuenta de la financiación local, que subió en 344.000 euros, gracias en parte al aumento del número de personas empadronadas. 

Y otras partidas imputables al buen hacer de todos los vecinos, como la compensación que recibe el Ayuntamiento por el reciclaje y por el esfuerzo que todos hacen de separar los residuos en sus viviendas y depositarlos en los correspondientes contenedores. Este aspecto supuso 150.000 euros en 2013. 

En su comunicado, el equipo de gobierno destaca que al margen de la mejora de los ingresos se han producido 1,7 millones de euros en ahorros. De ellos, 1 millón procede de la partida de personal y los restantes 700.000 coresponden al gasto corriente «y las nuevas políticas puestas en marcha a raíz de la suspensión» del Catastrazo. 

Sin embargo, en la partida de ahorro en materia de personal cabe subrayar que la mayor parte del ahorro procede de las 23 plazas de agente de Policía que año tras año desde ya hace muchos ejercicios viene presupuestando el Consistorio pero que finalmente, por las razones que sea, nunca saca a concurso, pese a que en la plantilla del cuerpo de seguridad hay varios agentes en situación de interinidad. Una situación que al parecer podría cambiar en el corto/medio plazo. 

Nuevas obras que no generen gasto extra 

Según ha avanzado el concejal de Hacienda, Óscar Antón, estos datos p ermiten al ejecutivo «afrontar el nuevo año con tranquilidad, sin tener que subir ninguna tasa y manteniendo las exenciones en las licencias de apertura, reformas o ocupación hostelera de la vía pública».

En este sentido, ha asegurado que el superávit se destinará a nuevas inversiones pero con la condición de que sean «financieramente sostenibles». Además, esta regla solo se permite a aquellos Consistorios -como Xàbia- que paguen a sus proveedores a 60 días -algo que también cumple Xàbia-. De no hacerlo, el superávit se debería destinar a amortizar deuda. 

Mientras el alcalde, José Chulvi, ha detallado que se está trabajando en proyectos que cumplan todos los requisitos marcados por el Gobierno, una criba que deja fuera, por ejemplo, a dotaciones deportivas o culturales que necesiten de personal o mantenimiento.

Por el momento se pueden avanzar algunos que ya están acordados como un importante plan de asfaltado dotado de 1DBC##15 millones de euros con el que espera atender todas las quejas vecinales; la urbanización de dos nuevos tramos en la Vía Augusta, la construcción de una rotonda en la confluencia de la Avenida del Pla y Avenida Arenal.

La construcción de esta rotonda fue aprobada de forma inédita en el último pleno de la anterior legislatura y se solicitaba una ayuda a la Diputación Alicante para realizarla. Finalmente la Corporación Provincial construyó la del Tosalet y está se hará con fondos municipales. 

Otra de las inversiones que se ejecutará será la creación de un parque en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil en el Puerto, en base a una propuesta que hizo un vecino de la zona para recuperar un solar que ahora está vallado. 

Y se acometerá una serie de reformas en la Ermita del Calvario. 

6 comentarios en “La tasa de construcción sube un 64% y lleva las cuentas de 2013 a más de 4 millones en superávit

  1. Pues hablando de dineros y por donde se van a gastar,te pido Carlos López Soria, que veas si
    ya se ha publicado para conocimiento de los ciudadanos, los detalles del presupuesto para 2014,
    pues el de 2013, no se publicó que yo sepa.
    Gracias y saludos

  2. Pues de las 23 plazas de agentes de policía que año tras año se presupuestan y no se ejecutan,
    mi percepción es que en Xabia no se percibe necesidad alguna de tener mas plantilla de la
    que ya tenemos y por tanto,estos dineros, que se dediquen a temas sociales y de incentivación
    del comercio en general, pero no mas para quemar pólvora en las fiestas.Ya se quema suficiente
    cada año.En todo caso algo de este dinero se podría aplicar como ayuda a los actos sociales de
    las peñas de fiestas en el puerto. El montaje de la carpa para el bar y los productos que se ofrecen en los dos días de fiestas de verano,sería un buen ejemplo y que se publicite para que
    el ciudadano vea que algo se hace.
    Saludos

  3. A los anteriores: no veremos nada de lo anunciado. Chulvi es de esos que se pasan la vida cacareando y nunca hace nada. Algun parche para sus seguidores y se acabó. Por cierto la última ideíca del consistorio no tiene desperdicio : echar arena en los alcorques (otro cagadero de perros y la arena desperdigada ya por las aceras, y todavía no ha llovido…).
    Anda Chulvi sigue cacareando y casi mejor que no hagas nada majo!

  4. A Luna: de forma reiterada hemos preguntado por esas obras, cuya adjudicación se anunció hace ya tiempo. Volveremos a hacerlo a ver que pasa. Carlos López

  5. ¿Para cuando el arreglo del Camí del Riu? Promesas y promesas pero el tiempo pasa y ya lleva cinco años cortado para desesperación de ciclistas y agricultores… Ah, y no nos vengan con tonterías de si la confederación Hidrográfica del Júcar da o no su permiso: no lo arreglan porque no quieren, pues se trata de una insignificancia, un tramo de unos pocos (muy pocos) metros.

  6. Chulvi, lo que prometisteis en la Avda. Jaime I, donde esta,? pasan los meses y seguimos igual. Puedes decir cuando empezará la obra ?, Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.