La tortuga Della vuelve al mar

2 enero, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La tortuga que fue rescatada por la tripulación de una embarcación de alquiler el pasado verano en Xàbia ya nada de nuevo por el mar Mediterráneo.

La tortuga ha sido bautizada con el nombre de Della, por haber sido soltada esta mañana en la Cala de la Granadella de Xàbia por parte del equipo de la Fundació de l’Oceanogràfic de Valencia. Allí fue trasladada y tras varios meses en recuperación, la tortuga ha sido devuelta al mar. Eso sí, con una aleta menos, ya que la perdió por las heridas que tenía.

El acto ha contado con la asistencia de decenas de niños y personas que se han acercado a ver como era la tortuga y sobretodo poder tocarla. Algo que ha sido posible ya que los técnicos de la Fundació se la han acercado a los más pequeños.

Tras una breve explicación y los parlamentos de los responsables de la Fundació de l’Oceanogràfic, el agente Juan José Vallés, responsable de recogerla y el alcalde, José Chulvi, la tortuga Della ha enfilado el mar abriéndose camino entre los cantos rodados de la Cala de la Granadella. Pese a que le faltaba una de las aletas, han destacado desde la Fundació, la tortuga podrá nadar y vivir sin problema.

Atrapada en un saco de plástico

Según ha explicado Fernando uno de los tripulantes de la embarcación que la rescató, Della estaba enredada en un saco de plástico. Estaban a dos millas del Cabo de la Nao y tras subirla a bordo, comprobaron que en una de las aletas tenía “mucha inflamada”. Este tripulante ha destacado que contactó con un amigo suyo veterinario que fue quien le recomendó que avisara al 112-CV que tiene en marcha un protocolo especial para el rescate de este tipo de animales.
Así se movilizó en un primer momento a la Policía Local, luego al Seprona y después a la Fundació de l’Oceanogràfic, que tiene el centro Arca para la Recuperación de la Fauna y en el que la tortuga se ha recuperado hasta hoy que ha podido volver al mar.

Y en este vídeo de Toni Bolufer puedes ver a la tortuga Della nadando por la Cala de la Granadella, poco despues de se recién estrenada libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.