La UAPS advierte que el absentismo escolar es el mayor problema social de Xàbia

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Generoso, presentó el balance de las actividades de la Unidad de Atención y Protección Social, una división de la Policía Local especializada en problemas de violencia de género y doméstica, menores y personas de la tercera edad.

 

El edil congratuló la labor realizada por los 6 agentes que componen la UAPS de Xàbia, y alabó su especialización y profesionalidad, «me he encontrado una UAPS altamente motivada y eficaz», a la vez que reconoció la labor del anterior concejal del área, Rafa Bas, «por la tarea desempeñada hasta el momento y por el éxito de la unidad y sus actuaciones».

 

Por su parte, la coordinadora de la UAPS, Elena Torres, hizo un resumen de las actuaciones realizadas desde que la unidad se formó en septiembre del 2007, y destacó en lo positivo una tendencia a la baja de la violencia de género, comparando con el año anterior, coincidiendo con el menor nivel de trabajo a finales de 2008. Los datos también muestran una lógica tendencia al alza de la violencia en verano, coincidiendo con los picos de población, y una menor incidencia en invierno.

En esta lacra social también se ha podido observar que los agresores tienen mayoritariamente entre 31 y 50 años, y las víctimas entre 40 y 50, aunque se observa una tendencia creciente de jóvenes que se expresan violentamente. Asimismo, las estadísticas parecen desmentir el tópico de que hay más maltratadotes suramericanos, y la gráfica de víctimas y agresores por nacionalidad coincide bastante con la de la población de Xàbia.

 

Pero el verdadero problema que tiene Xàbia es con sus jóvenes, entre los que se ha encontrado una importante cantidad de absentismo escolar, especialmente entre los que cuentan con 14 y 15 años. Dos son los motivos más frecuentes por los que los jóvenes no terminan la escolarización obligatoria. Por un lado, es el fracaso escolar el que lleva al desinterés por seguir estudiando, y por otro, se ha podido observar que en muchos casos hay detrás una familia desestructurada, y un incipiente problema de delincuencia juvenil. Elena Torres explica que la buena coordinación con Servicios Sociales es fundamental para poder abordar esta problemática con éxito.

 

La UAPS también interviene en casos de personas de la tercera edad con problemas porque no pueden valerse por sí mismos y están solos. Aunque entre la población española esto prácticamente no ocurre, la situación es diferente con algunos extranjeros, sobre todo los británicos, que no mantienen lazos con su país de origen, ni con amigos, ni con familiares.

A menudo el problema surge a raíz de la muerte de un cónyuge. El miembro de la pareja que sigue vivo se queda totalmente solo y desamparado. Puede sufrir enfermedades como el Alzheimer, tener problemas de movilidad o sufrir cualquier tipo de achaques. Normalmente son los vecinos los que advierten que algo pasa y llaman a la policía.

Cuenta la coordinadora un caso en el que un señor se cayó en su cocina. Cuando entró la policía a su casa, le encontraron vivo, pero con una severa hipotermia y en muy mal estado porque llevaba tres días allí. Falleció poco después.

Otras veces, las personas mayores que encuentran están viviendo con perros en condiciones deplorables, o entre basuras, porque no pueden bajarla. Aquí también es importantísima la coordinación con Servicios Sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.