La Uned de Dénia aborda cómo el confinamiento y la pandemia han afectado al abuso de sustancias adictivas

10 enero, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Uned de Dénia realizará, el jueves 14 y viernes 15 de enero, el curso de extensión universitaria Confinados en las drogas: ¿cómo ha afectado el confinamiento al uso y abuso de sustancias? En él se ahondará en el conocimiento de las drogas de las que más se ha abusado durante el confinamiento, así como en el tratamiento de los posibles trastornos que este hecho ha provocado en un elevado porcentaje de población.

El confinamiento, así como la pandemia, ha generado ciertos cambios en el consumo de drogas de abuso, un incremento de las psicopatologías y la ingesta de fármacos sin receta médica para paliarlas. Se ha detectado un aumento del consumo de todas las drogas (como el alcohol, el cannabis, los benzodiacepinas, etc) y se ha comprobado una pérdida de interés de sustancias habituales en contextos de sociabilidad como son el MDMA o la cocaína; entre otras.

El programa del curso dará comienzo el jueves a las 16h con la ponencia ¿Por qué nos gustan las drogas? a cargo de Alejandro Higuera Matas y Nuria Del Olmo Izquierdo, profesores titulares del departamento de Psicobiología de la Uned. A las 18h, seguirá con ¿Qué prefieres para el confinamiento: alcohol o pastillas? nuevamente con la profesora Del Olmo Izquierdo y finalizará la primera jornada a las 20h con el tema Efectos del aislamiento social sobre el consumo de drogas y sobre otros fenómenos relacionados. El caso de Chem-Sex, otra vez, con el presor Higuera Matas.

El viernes, se retomará el curso a las 17h con la ponencia Uso y abuso de los psicoestimulantes y nuevas sustancias psicoactivas durante el confinamiento a cargo de Emilio Ambrosio Flores, catedrático de Psicobiología de la Uned y continuará a las 19h con el último tema del curso Principales psicopatologías durante el confinamiento y cómo tratarlas de la mano de María Teresa Rosique Sanz, psicóloga clínica vía PIR en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y profesora de la UDIMA.

Los cursos de extensión universitaria se pueden seguir de manera online o presencial y están abiertos a todos los públicos previa inscripción. Toda la información sobre la formación y las actividades sobre la UNED Dénia puede solicitarse (de forma presencial solicitando cita previa en su PÁGINA WEB) en la secretaría del centro asociado de la localidad vecina o en la de Benidorm. También por teléfono o correo electrónico a través del 669 841 642 o info@javea.uned.es (Xàbia), el 96 578 17 54 o info@denia.uned.es (Dénia) y 96 585 82 26 o info@benidorm.uned.es (Benidorm).

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.