La UNED de Dénia arroja luz sobre el movimiento cultural maker

3 marzo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La UNED de Dénia ha expuesto cómo es y en qué consiste el movimiento cultural maker a través de un curso dirigido a su alumnado y que ha tenido una buena recepción debido a lo innovador de la propuesta. El taller Makers y Nuevas Tecnologías ha abordado cuáles son las implicaciones de este fenómeno en la sociedad y ha dado a conocer algunas de sus herramientas básicas. Dada la actual situación, su consecución se llevó a cabo de forma online.

La cultura maker, que muchos ya catalogan de “tercera revolución industrial”, plantea que todas las personas, apoyándose en conocimientos tecnológicos y con una gran capacidad de acción, pueden resolver casi cualquier problema sin necesidad de recurrir a un especialista. Es decir, un o una “manitas” (que no chapuzas) del siglo XXI.

Así, estas conferencias arrancaron con las ponencias de Rafael Luque, técnico en informática, administrador en redes y coordinador de Makers Ayuda 3D Marina Alta; y Esther Puig, abogada y profesora de la UNED Dénia; abordaron el origen, evolución y estado actual del concepto maker y cómo su filosofía está impregnando los nuevos modelos de educación y ha suscitado códigos nuevos como el llamado Open Source.

Luque contó su testimonio y experiencia personal en el grupo de Makers durante la pandemia COVID 19 y destacó la importancia de este tipo de códigos y Puig destacó la necesidad en la sociedad de disponer de un grupo de personas que estén al servicio de la comunidad y que sean capaces de reaccionar rápidamente.

En torno a las herramientas de las que se puede valer un maker, se encuentran las impresoras 3D. Según los especialistas, estas tienen múltiples utilidades en ámbitos como sanidad, ciencia o gastronomía. Entre las utilidades que ofrecen, Luque mostró la facilidad con la que, cualquier persona que no tenga conocimientos previos en diseño 3D, puede realizar una pieza diseñada por ella misma, desde su ordenador y a través de una página web de diseño gratuita.

El próximo curso de extensión universitaria de la UNED de Dénia tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo. El tema será: El impacto de la COVID en la salud mental: Trastornos de ansiedad y depresión y se podrá seguir de forma presencial (previa inscripción y con aforo limitado) y online en directo o diferido ya que después se compilan todos los cursos. La participación en estos talleres está abierta a todos los públicos.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.