La UNED de Dénia retrocede en el tiempo para estudiar la prehistoria y sus manifestaciones artísticas en la Marina Alta

25 julio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Centro Asociado de la UNED de Dénia ha cerrado esta semana con un curso de verano que ha tenido mucho éxito, versaba sobre El arte rupestre en la Marina. La Cova del Comte de Pedreguer, dirigido por Martí Mas (profesor de Prehistoria de la UNED) y coordinado por Maria Assumpció Sentí, técnica del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Dénia.

La directora del Centro Asociado de Dénia, Raquel Martí, dio la bienvenida a los numerosos alumnos que se han inscrito en el curso, dando paso a la primera de las charlas. En ella, Martí Más hizo una ponencia introductoria sobre el arte rupestre, refiriéndose a algunos hallazgos importantes localizados en las últimas décadas y comentando también otros proyectos de investigación que está desarrollándose. También habló de la importancia de las nuevas tecnologías, pese a la controversia que existe entre algunos técnicos; e hizo una muestra de documentación gráfica del arte rupestre desde una perspectiva historiográfica.

Posteriormente tomó el relevo Maria Assumpció Sentí quién hizo una introducción a la prehistoria de la Marina Alta. La ponente comenzó su recorrido en los inicios del Paleolítico inferior (500.000 a.c.) para llegar al final de la edad de bronce (año 700-800 a.c.), al objeto de ofrecer a los asistentes un marco cultural de referencia para facilitar la comprensión de del resto de ponencias del curso.

Expolio en los yacimientos de la comarca

Sentí hizo un repaso del periodo del Paleolítico inferior y medio, contrastándolo con el aumento de evidencias registrado en el Paleolítico superior y toda la problemática que presenta la transición hacia el Neolítico. A continuación, y dentro de este último periodo de la prehistoria, se refirió a la Cova de les Cendres (Teulada-Moraira), que presenta “una de las secuencias neolíticas más extraordinarias del Mediterráneo” para acabar con el horizonte campaniforme de transición que abre paso a unas poblaciones de la Edad del Bronce plenamente consolidadas a partir de la mitad del segundo milenio.

Por último, Sentí hizo un repaso cuantitativo de la “gran riqueza del arte paleolítico y post paleolítico de la comarca”, denunciando al mismo tiempo el “alto nivel de expolio” en los yacimientos localizados, así como la necesidad de “conocer y respetar todo el patrimonio para legarlo en las mejores condiciones a las generaciones futuras”.

Repaso a los yacimientos en Pedreguer

Una de las conferencias del curso fue impartida por Pascual Costa (Arqueólogo profesional y director del proyecto de investigación El arte rupestre de la Cova del Comte» quien explicó la localización (en el valle de la Llosa de Camatxo,) entorno, hallazgo (la primera visita fue en 1992 aunque fue en 2011 cuando se identificaron las pinturas rupestres) y cierre de la cueva del Comte (en octubre de 2012, para su estudio, protección y puesta en valor).

Tras una introducción del entorno fisíco, Costa hizo una comparativa con restos de yacimientos similares en el término de Pedreguer, caso de la Cova la Penya del Cingle, el barranc de Les Fonts, el barranc del Càfor o la Cova del Randero, “todos con materiales procedentes del paleolítico superior”, para después pasar a hacer una descripción de la Cueva del Comte, que cuenta con tres partes: una boca iluminada con luz natural que da al exterior, una galería muy estrecha que sirve de paso y, por último, una sala interior muy grande donde se hallaron los grabados pictóricos.
la foto (1)
Nuevas excavaciones

Josep Casabó, también director del proyecto de investigación, anunció posteriormente la planificación de una campaña de excavación hacia el mes de octubre para ampliar los trabajos que se han desarrollado en la parte exterior, con el objetivo de “buscar niveles de ocupación humana de la época a la que corresponden los hallazgos pictóricos, que se podrían datar entre 25.000 y 30.000 años antes del presente”. “Más que pinturas o restos artísticos nos interesan los posibles hallazgos arqueológicos”, matizó.

Sobre la posibilidad de continuar los trabajos en la galería interior, donde se han encontrado los grabados fuertemente erosionados, ambos explicaron que las dificultades “son muchas”, tanto por los costes económicos como por la complejidad técnica, ya que a esta zona más profunda sólo se puede acceder reptando a través de una galería estrecha. Los hallazgos fueron presentados hace ahora un año a la comunidad científica en dos congresos internacionales.

Los dos ponentes quisieron agradecer el esfuerzo de la Fundación Cirne y el Ayuntamiento de Pedreguer, promotores y patrocinadores de las campañas de las excavaciones que se han venido desarrollando desde octubre de 2012.

Juan De dios Boronat, responsable de las excavaciones de la Cova del Comte y la Cova del Migdia
Juan De dios Boronat, responsable de las excavaciones de la Cova del Comte y la Cova del Migdia

Por la tarde, Marco A. Esquembre, director del proyecto de investigación El arte ruprestre de la Cova del Comte explicó cómo se aplica la nueva tecnología digital a estos hallazgos. Cerró la jornada Juan de Dios Boronat, también arqueólogo, quién habló de El arte rupestre neolítico en la Marina Alta, poniendo como ejemplos la Cova del Barranc del Mançano (Xaló), arte lenvatino; el abrigo IV del Barranc de l’Infern (Vall de Laguar), arte macroesquemático; y las pinturas rupestres Cova del Barranc de Migdia (Xàbia), arte esquemático. En este último enclave, Boronat también subrayó el hallazgo de una necrópoli de inhumación tras una reciente intervención arqueológica.

Visita a la cueva de la Catxupa
En la mañana del viernes se organizó una expedición a la Cova de la Catxupa de Dénia, “un abrigo rocoso de arte levantino con una importante colección de figuras humanas y animales”, explicó el arqueólogo Juan de Dios Boronat, que dirigió la salida. A continuación, los asistentes al curso disfrutaron de una visita guiada al Museo de Xàbia, más concretamente a la sala sobre la Cova del Barranc del Migdia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.