La UNED-Dénia presenta una oferta de cursos de verano pionera y comprometida con la sociedad

6 junio, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Centro Asociado de la UNED de Dénia ha presentado hoy la vigésimo séptima edición de los Cursos de Verano. El programa, definido como “pionero y novedoso” por su contenido, arrancará el 22 de junio y se prolongará hasta la tercera semana de julio abarcando un amplio espectro de temas de interés “con vocación de pluralidad, de compromiso social, aprendizaje y conocimiento”, ha explicado la directora del Centro Asociado, Raquel Martí.

Martí ha recordado que los Cursos de Verano de la UNED “cumplen con los requisitos de calidad, están orientados a la reflexión y son la combinación perfecta para aprender y disfrutar de un entorno maravilloso”. En su intervención, la directora ha recordado que se trata de una iniciativa con más de 26 años de la que la UNED de Dénia fue precursora en 1989, contando desde siempre con temáticas y personajes relevantes en diferentes campos del saber.

Las palabras de Martí han sido refrendadas por la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED central, Beatriz Rodrigo, quién ha subrayado la apuesta que cada año hace el Centro Asociado de Dénia por los Cursos de Verano “con un programa muy bien desarrollado y transversal”.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dénia, han estado también el Alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, y el concejal de Cultura y Educación, Rafa Carrió. El primero ha remarcado que los Cursos de Verano permiten disfrutar de la “intensa oferta académica” que pone en marcha el Centro Asociado y del gran abanico de posibilidades que ofrece Dénia a todos los visitantes, y que van desde el sol y la playa hasta su gastronomía conocida internacionalmente, pasando por su cultura y paisajes.

Grimalt igualmente ha subrayado el peso del municipalismo en la temática de los cursos para concluir reiterando el compromiso del Ayuntamiento con la UNED. Por su parte, Rafa Carrió ha definido como “excelente” la trayectoria del Centro Asociado de la UNED de Dénia en cuanto a propuestas culturales y educativas, manifestando el “total” compromiso con el fomento y la difusión de los cursos de verano.

Vertebración del territorio

El coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED de Dénia, Jaume Tortosa, ha explicado el contenido de los cursos de este año, que “abarcan todos los temas de interés y ayudarán a la vertebración del territorio”. El desempleo, la violencia y diversidad de género, los idiomas, la investigación, las ciencias ambientales, el arte y el derecho tendrán su espacio propio en estos Cursos de Verano, que alcanzan su vigésimo séptima edición.

El programa dedicará uno de sus cursos a la comarca, con el título Formación y ocupación, horizontes y perspectivas de futuro. El ejemplo de la Marina Alta. El curso, dirigido por Manuel Javier Callejo y coordinado por el propio Tortosa, “es una apuesta de la UNED por el empleo”. “Hemos invertido en él mucho tiempo, ganas e ilusión”, ha comentado el coordinador, que ha recordado la “gran repercusión” e “impacto positivo” que ha tenido la investigación sobre formación y empleo en el municipio de Dénia que ha elaborado el propio Centro Asociado. Durante varias ponencias se analizarán, entre otras cuestiones, el papel de la mujer dentro del sector turístico, la situación de los jóvenes y los mayores de 45 años ante el mercado laboral y la vertebración formativa desde el SERVEF.

Aulas de Xàbia y Benidorm
Los dos primeros cursos del programa, que arrancará oficialmente el 22 de junio, tendrán como escenario el Centro Penitenciario de Villena (donde se impartirá el curso Salud mental y drogodependencias: pasos hacia un ajuste emocional) y el de Picassent (sede de distintas ponencias que llevarán como título El fracaso escolar: incidencia y relación con la problemática delincuencial). Será el 11 de julio cuando los Cursos de Verano lleguen a las aulas a través del Aula de Xàbia, donde se abordará La diversidad de género y dos días más tarde, el 13 de julio, en el Aula de Benidorm donde se abordará la Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI.

Por su parte, la sede de Dénia iniciará su recorrido con una intensa semana que comenzará el 18 de julio cuando se inaugurarán tres cursos diferentes: Régimen Jurídico y procedimiento administrativo del sector público, por un lado; y El arte y la construcción de la imagen regia en las monarquías hispánicas, por otro; y un curso sobre Violencia de género y familiar. El cartel se completará del 20 al 22 de julio con otra terna de cursos de diferentes temáticas: La dimensión investigadora en la carrera internacional del docente de lenguas; Pasado, presente y futuro de la Unión Europa, y el mencionado curso sobre Formación y Ocupación, horizontes y perspectivas de futuro. El ejemplo de la Marina Alta.

Los precios de los cursos, que se mantienen con respecto a otros años, tienen una bonificación si la inscripción se realiza antes del 1 de julio. Las inscripciones podrán hacerse en el propio Centro Asociado de la UNED de Dénia o a través de la web: www.uneddenia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.