La UNED- Dénia profundiza sobre el impacto del turismo en el patrimonio natural

28 julio, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los cursos de verano de la UNED han abordado este año diversas temáticas pero muchas de ellas conectadas con la pura realidad que viven los municipios del consorcio que la forman. Es el caso del impacto del turismo en el patrimonio natural y la necesaria conversación de los espacios naturales para tratar de alejarlos de la masificación.

A través de diversas jornadas tanto prácticas como teóricas, los asistentes pudieron analizar como el paisaje, el patrimonio natural y el turismo son tres elementos de un mismo sistema ambiental y como estos impactan en el mismo.

En el primer día las conferencias estuvieron a cargo de Antonio Fernández Fernández, Profesor Titular de Geografía Física de la UNED, y fueron: “Paisaje, patrimonio y turismo” y “Turismo sostenible y sostenibilidad de la actividad turística”.

Fernández destacó que “Llega un momento que los paisajes turísticos se hacen inhabitables por el turismo” comentando posteriormente las consecuencias del cambio climático en el Mediterráneo.

La mañana de la segunda jornada fue una jornada lúdico-teórica con el taller » El sistema montañoso del Montgó» impartido por Pedro Pablo Ferrer Gallego, Técnico Servicio de Vida Silvestre Generalitat de Valencia.

En la primera parte de la jornada el alumnado visitó el Montgó, un área montañosa de elevado interés para la conservación de especies vegetales, observando las acciones de conservación in situ y monitorización de poblaciones amenazadas al borde de la extinción.

A su regreso al centro continuaron con la parte teórica donde Pedro Pablo Ferrer resaltó “la importancia que ha tenido la figura de la micro reserva porque estos sitios son laboratorios en la naturaleza” explicando después la problemática actual con la micro reserva del Lavajo de Arriba y el impacto que la acción humana puede tener en la biodiversidad “Hay que conservar, tenemos una naturaleza impresionante, tenemos que mantenerlo”.

Por la tarde continuaron con el formato teórico-práctico titulado ““El ecosistema dunar. Funciones, beneficios e impactos asociados” impartido por Mónica Palonés Seser, Graduada en Ciencias Ambientales, quien explicó el funcionamiento de las dunas y cubrió los aspectos técnicos y medioambientales de las mismas. Tras la parte teórica, visitaron las dunas de la playa de Les Deveses para poder observar lo aprendido in situ.

En el tercer y último día del curso la jornada tuvo lugar en el Castillo de Dénia donde Ángel Pérez Sánchez, Profesor Tutor UNED Dénia, y coordinador del curso, impartió la conferencia “Sumas, acumulaciones y sinergias de los impactos ambientales locales”, en la que se comentaron las visiones y psicografías de las personas a la hora de apreciar el medio ambiente, se analizó el impacto ambiental y socioeconómico del urbanismo y el turismo en Dénia, tanto a nivel teórico como práctico, y se enumeraron las posibles medida que se podrían adoptar para mejorar la ciudad, poniendo en valor otras ciudades y pueblos del Mediterráneo donde existen buenas prácticas que ya están funcionando.

Fue un curso dinámico, participativo, donde la teoría pudo ponerse en práctica complementando el aprendizaje para gran satisfacción de los alumnos y alumnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.