La UNED entrega los premios del concurso de dibujo infantil sobre derechos humanos

5 diciembre, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La extensión de la UNED- Dénia en Xàbia entregó ayer por la tarde los premios del concurso de dibujo infantil sobre derechos humanos, un concurso, en el que colabora esta redacción y que coincide este año con la celebración del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y los 40 de la Constitución Española, el marco legal que los recoge.

El acto contó con la presencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo quien hizo las veces de madrina de todos los premiados, junto a ella, el alcalde, José Chulvi, la directora de la UNEd-Dénia, Raquel Martí, el presidente de la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos, Jaime Sendra, así como el coordinador de la UNED de Xàbia, Antonio Padilla.

Hubo un ganador absoluto que fue Xavi Cardona Català, y otro ganador por cada uno de los colegios que participaron: del Col·legi Trenc d’Alba, Eric Erchov; Col·legi Vicente Tena: Nayara Stellwag Marí y Laura Leticia Zalakmens; Col·legi l’Arenal: Leon Jutzi y Lily May Rosa Braidley; Col·legi Gaüll: Àfrica Cruanyes Parra y Allegra Cruanyes Valdes; Col·legi Maria Inmaculada: Elias Neitzke y por último del Col·legi Port de Xàbia el mejor fue Xavi Bisquert Ferrer.

 

Durante el acto la consellera Gabriela Bravo recordó que los españoles consiguieron “30 años después” que los países de Europa alcanzar algunos de los derechos reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos y eso se produjo “hace ahora 40 años en la Constitución”. En concreto Bravo,  una prestigiosa jurista que fue portavoz del Consejo General del Poder Judicial, subrayó que “el título primero de la Constitución” es la que recoge esos derechos. «Son  -remarcó- inalienables a la condición humana”.

La consellera quiso poner en valor el trabajo de la UNED en Xàbia con este concurso que pretende divulgar la importancia de los Derechos Humanos entre los escolares, que es uno de los principios de la declaración aprobada ahora hace 70 años.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, puso en valor el trabajo que hacen los niños de Xàbia a tavés del Consell dels Xiquets, y también porque han colaborado en la redacción de la ley de la Infancia de la Comunitat Valenciana. Asimismo agradeció el impulso que le ha dado la concejala de Educación, Montse Villaverde, a las políticas de los más pequeños, algo que se ha traducido en que Xàbia fue el primer municipio de la provincia en recibir el reconocimiento como ciudad amiga de la infancia que concede Unicef.

Tras la entrega de premios el Catedrático Jaime Sendra ofreció una pequeña conferencia y posteriormente se proyecto el documental sobre las madres de la Constitución, que narra la historia de las 27 diputadas como Asunción Cruañes que formaron parte de las Cortes que debatieron y votaron la Carta Magna Española, que cumple mañana jueves 40 primaveras. Al finalizar la proyección la consellera, el alcalde junto al equipo de la UNED visitaron la exposición de los dibujos en la planta baja de la Biblioteca Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.