La universidad Politécnica desmonta la veracidad de las noticias falsas en su escuela de verano en Xàbia

29 mayo, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La universidad Politécnica de Valencia ha elegido Xàbia como sede de la escuela de verano de su cátedra de Transparencia y Gestión de Datos que, en su cuarta edición, abordará el peso que tienen a día a hoy las noticias cuya veracidad es dudosa o no se corresponden con la realidad.

El taller está especialmente dirigido a profesionales de la comunicación, periodismo, gestores de redes y medios sociales, profesionales del ámbito de la justicia, técnicos municipales que desempeñen tareas de comunicación, así como cualquier persona interesada por estas cuestiones.

El curso de verano Deconstruyendo la realidad. Impacto de las fake news y la posverdad, tendrá lugar del 19 al 21 de junio en la sala polivalente del Portal del Clot. Durante las jornadas, se aportarán, a través de casos prácticos, las herramientas digitales para detectar información en distintos contextos y canales informativos. También se trabajarán la verificación de contenidos con el uso de Wikipedia y wikidata, mecanismos para detectar bots y analizar contenido y combatir la desinformación, las noticias falsas y las formas de proceder ante éstas.

Los profesores Tomás Saorín, Pere Masip, Silvia Martínez y Alexandre López-Borrull serán los encargados de desarrollar estas cuestiones junto al periodista Juanma Soynadie. Las ponencias se clausurarán el viernes por la mañana con la intervención del Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

El coste del taller está subvencionado parcialmente por la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos UPV. Las inscripciones pueden realizarse AQUÍ.

Debate sobre el impacto de las noticias falsas y la desinformación que dejan a su paso

Dentro del programa, por la tarde del viernes, se realizará una jornada sobre la influencia de las fake news en la opinión pública, la posverdad y cómo se combate la desinformación desde diferentes ámbitos. Así, los periodistas Nacho Calle de Maldita.es y Lorena Baeza de Newtral, narrarán su experiencia desde el periodismo de verificación de datos o la detección antifraude con el ingeniero informático Hervé Falciani conocido por su papel en el escándalo de Swissleaks. También participará el magistrado Baltasar Garzón para tratar la desinformación en el ámbito jurídico y el restaurador Juan Carlos Iglesias hará lo propio, pero sobre el ámbito de la hostelería y el turismo. Pedro Duque clausurará la jornada vespertina.

Este encuentro tendrá lugar en el Parador Nacional de Xàbia y el acceso es gratuito bajo previa inscripción a través de ESTE ENLACE.

El curso está coorganizado junto a la Universitat Oberta de Catalunya y el ayuntamiento de Xàbia y surge a través de una iniciativa de la Politécnica de Valencia en colaboración con la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; la Escuela Técnica Superior de Ingeniéria Informática y el máster en Gestión de la Información de la propia universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.