La Vall de Gallinera celebra la recogida de su rubí de la naturaleza: la cereza

10 mayo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Vall de Gallinera exalta uno de sus tesoros de la naturaleza más preciados: la cereza. Durante este mes de mayo y junio, la mancomunidad más occidental de la Marina Alta celebra su V Ruta Gastronòmica de la Cirera.

El interior de la comarca destaca por la producción agrícola de este delicioso fruto y la variedad de esta zona en concreto es muy especial dadas sus singulares características. Las cerezas de la Vall de Gallinera poseen un color rojo carmín muy intenso y vibrante y un sabor muy dulce. Es fácil distinguirla de la picota ya que siempre van unidas a su pedúnculo. Además, las cerezas de La Gallinera se encuentran protegidas (y, por tanto, bajo estrictos controles de calidad) bajo la denominación de origen Cerezas de la Montaña de Alicante y su cooperativa de primer grado.

Con un producto tan selecto por bandera, no es de extrañar que los ochos municipios que conforman la zona celebren su recolección. Así, se ha configurado una programación adaptada a las actuales exigencias sanitarias que conjuga gastronomía, agroexperiencias y rutas guiadas.

Por un lado, los restauradores de La Vall de Gallinera ofrecen degustar diferentes elaboraciones en los que la cereza es la protagonista. En Benirrama, el Bar Roca propone disfrutar del cóctel Benijito y Miró Cuina, del salpicón nikkei de cereza y quisquilla. En Benialí, el Restaurante L’Aplec ofrece conejo con salsa de cereza; el Restaurante Nou Tarrasó, arroz meloso con cereza; el Restaurante El Jabalí, sangría de cereza y pastel de queso con mermelada de cereza y el Restaurante Sabors, pollo relleno de salsa de cereza y patatas. En Alpatró, el Bar Nou propone degustar costillas con salsa de cereza y en Benissivà-Benitaia, el Bar La Font, pastel de queso con mermelada de cereza.

Por otro lado, numerosos comercios ponen a la venta cerezas de la denominación autóctona. En Alpatró se pueden encontrar en la cooperativa Cireres de la Muntanya d’Alacant, Cireres Alberto Seguí, Agrivall y en Anna Alemany. En Benissili se pueden adquirir en Temptació Fruits y en Muntanyes de Benissili. En La Vall de Gallinera también se destila licor de cereza y se elabora mermelada con este fruto de venta en La Botigueta de Marina (en Benissivà) y en la Tenda Casa Carmen (Alpatró).

Esta quinta edición también propone disfrutar de las agroexperiencias consistentes en visitas y recolección de cerezas en sus bancales de cultivo. La participación en esta actividad requiere inscripción previa que puede realizarse, por Whatsapp, en el teléfono 637 142 506 o llamando al teléfono 96 640 67 02. Para más información se puede consultar la página turisme@cmacv.es.

Otra de las propuestas es la ruta urbana por Alpatró los sábados y domingos 15 y 16, 22 y 23; y 29 y 30; de mayo. Se trata de un paseo apto para todos los públicos de carácter gratuito y con una duración de una hora y media. La salida es siempre a las 10h y la inscripción puede realizarse en www.pegoilesvalls.es o en el teléfono 96 640 08 43.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.