Vano gótico de la calle San Pedro Mártir de Xàbia

La ventana gótica de la calle San Pedro Mártir de Xàbia

12 septiembre, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutiérrez Pulido**

 

En el casco antiguo de Xàbia, aún pervive de manera clara no sólo el urbanismo de la villa sino muchas arquitecturas cuyo origen se encuentra en esos siglos XIV y XV, cuando Xàbia era una villa amurallada y el edificio principal era una torre defensiva que actuaba como antigua iglesia, antes de la ampliación del templo en 1512. En cuanto a la arquitectura civil de aquel entonces, destacaban aquellas construcciones que tenían como acceso un arco de medio punto, algunas ventanas con una escueta decoración en alguna de ellas o los característicos chaflanes en las esquinas de sus calles. En este artículo, vamos a centrarnos en un vano gótico que se conserva en la calle de San Pedro Mártir de Xàbia y nos acercamos a entender un poco más este tipo de elemento en un contexto medieval.

La ventana está realizada en piedra tosca. Es una ventana gótica geminada, es decir, aquella ventana formada por dos arcos iguales, en este caso dos arcos rebajados, unidos generalmente por una columna o pilar. En este caso concreto el soporte que une a los dos arcos ha desaparecido. En el centro del arco, se remata con una decoración en forma circular rematada en punta, similar a la forma de una llama o gota de agua. Está claro que esta ventana se trata de una copia más austera de las ventanas geminadas que se conservan en la casa-palacio de los Sapena en Xàbia.

¿De dónde proviene este tipo de arcos? El arco geminado es un elemento característico de la arquitectura gótica en general, y utilizado de manera muy frecuente en la arquitectura gótica civil de la corona de Aragón y el reino de Valencia. De esta manera, encontramos numerosos ejemplos en la arquitectura civil valenciana del siglo XIV y XV tales como el Palacio de los Borja, en los ayuntamientos de Catí, Morella o Ares de Maestre o en el palacio del Señor Sot de Ferrer. También este tipo de arquitectura civil con el modelo de vanos geminados lo encontramos en la pintura, como ocurre en la tabla del Martirio de Santa Catalina que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia, aparece un palacio civil de fondo con los arcos geminados.

Detalle del Martirio de Santa Catalina. Tabla del s.XV. Museo Bellas Artes de Valencia / Detalle de vanos geminados en el Palacio Ducal de los Borja (Valencia)

En esencia, todo este tipo de arcos, lo que están copiando de una manera más adornada o esquematizada, es el arco geminado que ya aparece en la arquitectura musulmana, visigoda y asturiana (siglos VIII-X) y la suma de estas aportaciones derivará en la utilización de estos arcos o ventanas en la arquitectura mozárabe y mudéjar, continuando la tradición en los periodos del románico y el gótico.

En cuanto a la decoración de la ventana de Xàbia, compuesto por dos arcos rebajados y la decoración de un círculo rematado en punta, tiene su origen en el arco lobulado de tradición omeya que será importado en la arquitectura hispanomusmana, tal y como aparece en la Mezquita de Córdoba, pero que a lo largo del tiempo se va modificando en función de las modas hacia unos arcos rebajados e incluso apuntados.

Detalles de vanos geminados en los ayuntamientos de Catí, Ares de Mestre y Morella y del palacio del Señor Sot de Ferrer

Que un edificio civil posea este tipo de arcos en alguna de sus fachadas, indica que resulta una fachada mucho más vistosa, al tiempo que también su factura es más complicada que simplemente hacer un vano rectangular o de medio punto que es más sencillo. Lo cual, también indica que la familia tiene más poder y relevancia en la población y que quieren destacar copiando el tipo de arquitectura que se está dando en otras poblaciones o ciudades de su entorno. Así queda demostrado en el Palacio de los Sapena de Xàbia, cuya familia destacó, entre otras cosas, por apoyar económicamente la ampliación de la iglesia de San Bartolomé de Xàbia en 1512.

Ventana del Palacio de los Sapena (Xàbia) / Ventana de la calle San Pedro Mártir en 1997 (I. ARBONA y J. CASTELLÓ: “La vila: un réflex de la nostra història”, Fogueres, 1997, p.60) / Venta de la calle San Pedro Mártir en la actualidad.

No dudamos que hubiera más arquitecturas domésticas en Xàbia en donde se dieran este tipo de arcos geminados, pero por el momento, tan solo han aparecido en el mencionado palacio de los Sapena y en la vivienda que estamos hablando, quizás aún queden ocultos entre las paredes de algunas viviendas como producto de las reformas posteriores que se fueron produciendo, pero tan sólo el tiempo lo dirá. En cualquier caso, es un ejemplo destacado para acercarnos más a esa Xàbia medieval y a valorar más el patrimonio arquitectónico xabiero.

 

David Gutiérrez Pulido
Licenciado en Historia del Arte
www.sorollajavea.wordpress.com

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.