La violencia de género y los menores centran el análisis en los cursos de verano de la UNED-Dénia

16 julio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los menores en la Violencia de género ha inaugurado este miércoles los Cursos de Verano en el Centro Asociado de la UNED de Dénia, tras las iniciativas desarrolladas la semana pasada en el aula de Benidorm y en el Centro Penitenciario de Picassent. La directora de la UNED de Dénia, Raquel Martí, ha dado la bienvenida a los alumnos subrayando el compromiso del Centro Asociado de la UNED de Dénia con la igualdad y con la violencia de género.

Martí abrió el curso con un mensaje “ojalá algún día no hubiera que organizar este tipo de cursos, pero de momento continuaremos luchando por erradicar esta lacra”, ha indicado. Martí ha presentado las líneas maestras del curso, haciendo hincapié de manera especial en la calidad y variedad de los ponentes que participarán el viernes en una mesa redonda bajo el título Los menores en la violencia de género.

Tras el reparto de unas guías que ha remitido la Confederación Nacional de Mujeres de la Igualdad se ha impartido la primera de las ponencias a cargo de Josune Aguinada, profesora titular de Sociología de la UNED, quién ha querido felicitar a Raquel Martí “por toda la labor que está desarrollando la UNED de Dénia en materia de igualdad. A continuación se ha referido a los Efectos colaterales de la violencia de género en la infancia, haciendo primero repaso al actual marco legislativo y centrándose de manera especial en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una ley “necesaria” para legislar un problema que ya estaba presente de manera muy significativa en la sociedad y que incluye muchos aspectos “interesantes”, pero también “insuficiente” en sus términos y “excluyente” en su enfoque, ha comentado.

cursosveranoUned.231 niños asesinados en horario de visitas

Aguinaga ha citado al Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, en inglés), organismo que “también ha lamentado que la ley no recoja todos los casos de violencia de género”, citando como ejemplo el de muchos niños asesinados por hombres violentos, en ocasiones después de las reiteradas peticiones de la mujer para la protección y para la cancelación de los derechos de visita o custodia. De hecho, “desde 2008 se han contabilizado 31 niños asesinados durante las visitas permitidas por los jueces a sus progenitores. Muchos de ellos en los propios puntos de encuentro habilitados para ello”, ha detallado la ponente.
“Se han tomado cartas en el asunto pero falta mayor para la redacción de una normativa que prohíba expresamente a un padre maltratador el poder visitar a su hijo”, ha comentado la ponente. En opinión de Agune, una pareja que esté en desacuerdo no es conveniente que tenga la custodia compartida puesto que los menores terminan sufriendo las diferencias entre ambas.

De maltratados a maltratadores

Según una macroencuesta del año 2011, 1.530.000 mujeres reconocen haber padecido situaciones de violencia de género siendo menores, de las que 530.000 lo han sido en el último año. “En los menores, la exposición a la violencia y el padecimiento directo del maltrato pueden considerarse equivalentes”, ha explicado Aguinada, asegurando que los menores “pueden ser utilizados, en muchos casos, como instrumentos para ejercer violencia sobre la mujer y vía para ejercer sobre ella amenazas y coacciones”. “Los psicólogos dicen que los niños maltratados tienen muchas posibilidades de terminar convirtiéndose en potenciales maltratadores”, ha aseverado.
Los brotes que resurgen con el maltrato

La psicóloga Inés Albi ha tomado el relevo para cerrar esta primera jornada hablando sobre Los brotes que resurgen con el maltrato. Albi ha confirmado que la violencia sobre el menor se produce tanto si se ejerce directa como indirectamente. De hecho, la situación de maltrato a los menores “comienza incluso cuando la mujer está embarazada, por los mismos celos de su pareja”. La psicóloga ha planteado una sesión práctica hablando de los tipos de exposición al maltrato y planteando casos concretos según la situación de los padres y las características del menor.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.