La vitrina para proteger las monedas romanas del Portitxol, 12.000 euros

23 mayo, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Casi nueve meses después de presentarlas, el Ayuntamiento de Xàbia ha firmado el contrato para la adquisición de una vitrina de seguridad especial para poder exponer en el museo Soler Blasco las monedas romanas que fueron localizadas el verano pasado en el Portitxol y fueron cedidas al municipio por sus descubridores.

Según consta en un contrato menor publicado en la web municipal, el Consistorio ha contratado a la empresa especializada Expomon Produccions i Muntatges -erradicada en Artes (cerca de Manresa)- para la adquisición y montaje de la citada vitrina de seguridad especial.

El contrato detalla que la vitrina será “de mesa con vidrios anti vandálicos, sensores contra robo y alumbramiento interior” y permitirá exponer las monedas del tesoor del Catalar, como debe haberse bautizado ese descubrimiento realizado por dos familias.

El hallazgo de 53 monedas romanas en el Portitxol, ejemplo de generosidad ciudadana

Esta empresa tendrá seis meses para fabricar el citado cubículo y su posterior instalación en el museo xabiero.

Una vitrina que cuando se presentaron las monedas ya se dijo que se estaba trabajando en ello..

A todo eso, en el Consell de Cultura celebrado hace una semana, el concejal de Cultura, Quico Moragues, anunció tras preguntar el representante del PP al respecto de las monedas romanas que el tema de la vitrina «está en marcha» y que las monedas estaban siendo tratadas por los técnicos del Ivacor (Institut Valencià de Conservación). Además explicó que las investigaciones continúan en el área y que en breve habrá un estudio en la isla del Portitxol.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.