La Vuelta en Xàbia: lo que hay que saber para seguirla o para tratar de evitarla

8 septiembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este viernes Xàbia se paraliza para acoger una de las últimas etapas de la Vuelta 2016, la contrarreloj de 39 kilómetros entre Xàbia y Calp que servirá para acabar de definir la clasificación general de una carrera en la que Chris Froome o Alberto Contador, buenos rodadores contra el reloj, pueden recortar tiempo a Nairo Quintana.

La salida será desde el Paseo Marítimo de Duanes, una zona que estará cerrada al paso de vehículos desde primera hora de la mañana, aunque la calle Cristo del Mar servirá para dar acceso a los vecinos, el puerto y al Club Náutico. Será la única vía accesible. El resto del barrio estará cerrado y será totalmente peatonal ya que será la zona donde se instalen los camiones de equipos ciclistas, patrocinadores, prensa y zonas de servicios de la Vuelta.

Desde primera hora de la mañana estará toda la caravana de la Vuelta en la zona y el espectáculo, con el control de firmas, y los entrenamientos de los ciclistas, la zona estará abierta al público ya que desde la organización siempre gustan de que la gente se entremezcle con los ciclistas.

A las 13.45 está previsto que salga el primer corredor desde el Paseo Marítimo, en dirección Marina Española y Primer Montañar, seguirá por Arenal y se desviará a buscar la calle Bruselas, el Camí Cabanes y la carretera de Benitatxell, cruzará el poble Nou en dirección Calp.

Por este motivo, el Primer Montañar estará también totalmente cortado al tráfico y el estacionamiento prohibido en la zona donde están los chiringuitos. En esta vía ha aparecido esta mañana un mensaje pintado en la carretera y ya han carteles indicativos de la organización de la Vuelta.

policia-aviso
Un policía local de Xàbia coloca en uno de los muchos vehículos aparcados en el Montañar un aviso para que mañana viernes no estacionen en la zona.

En el resto del itinerario se han habilitado puntos de cruce en puntos concretos de Lluca, Tarraula, PiVer o la carretera de Benitatxell. Un sistema que ha comportado la habilitación de caminos por parte del departamento de Servicios.

Además, la calle principal del Poble Nou de Benitatxell estará completamente cerrada a la circulación y desde el Ayuntamiento recomiendan utilizar las vías alternativas.

Existe un dispositivo formado por más de 100 personas entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y voluntarios de los Clubes deportivos para ayudar en el control de los cruces que se ha habilitado durante todo el trazado. Además, en las zonas de máxima densidad de tráfico como puede ser el cruce de la avenida del Pla con la el Arenal y algunos en el camí Cabanes, podría abrirse el paso en función de como discurre la prueba. Al tratarse de una contrarreloj, hay un tiempo de separación entre cada ciclista, es en esa ventana cuando se puede dar el paso alternativo.

Desde donde puedo seguir la prueba

En el paseo Marítimo y Duanes estará el espectáculo al comienzo de la carrera, desde las 9 hasta las 16.00 que está previsto que salga el líder de la clasificación general , Nairo Quintana. Desde la rampa de salida, habrá una vallas de seguridad en el primer tramo (el que coincide con el paseo Marina Española), tras salir al primer montañar se podrá ver desde ambos lados de la carretera, aunque no sabemos si habrá vallas de seguridad/patrocinadores. El resto de puntos para verla son las calles por las que pasará.

Como seguir la carrera por televisión si no quieres salir de casa

Teledeporte conectará con la etapa en su horario habitual, a partir de las 14:00. La cadena deportiva del ente público ofrecerá la salida de los corredores hasta las 16:00. A esa hora y después del Telediario, la señal pasará a La 1, donde se verá la salida y la llegada a meta de los favoritos a la general. A la conclusión de la crono, la señal volverá a Teledeporte para ver el podio y las declaraciones de los protagonistas después de la contrarreloj. La señal de la contrarreloj también se podrá seguir a través de la página web de RTVE y la aplicación de la televisión pública. Eurosport conectará en directo con la contrarreloj a través de su señal satélite y también ofrecerá la crono a través de su aplicación premium para tabletas y smartphones

Movilidad muy reducida

Este viernes la movilidad en Xàbia estará bastante complicada sobretodo para los vecinos de Duanes, Arenal y Urbanizaciones del entorno del camí Cabanes y Carretera de Benitatxell. Nuestra recomendación tomarselo con calma. En caso de emergencia, el Consistorio ha movilizado dos ambulancias de Cruz Roja que estarán situadas una en Balcón al Mar y otra en la carretera de Benitatxell para atender los avisos. Además, los taxistas y empresas de ambulancias cuentan con un teléfono directo para llegar a las diferentes zonas evitando el trazado de la carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.