La Xarxa d’Alcaldes reclama a Fomento que les facilite el informe a las alegaciones que se presentaron al estudio del tren de la Costa

20 noviembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los alcaldes de la Marina Alta quieren saber que ha respondido el Ministerio de Fomento a las alegaciones que presentaron todos los municipios al estudio de viabilidad del tren de la Costa que descartaba la obra por su alto coste económico.

Así lo han expuesto los primeros ediles de todas las localidades en un comunicado, tras la firma hace unos días por parte de todos ellos de un manifiesto en Ondara. Ya lo han firmado 22 de los alcaldes de la comarca.

Los ayuntamiento emitieron sendas alegaciones, también la Generalitat y otras administraciones al estudio de viabilidad del tren de la Costa que hizo el Ministerio de Fomento. Este departamento redactó informes a todas las alegaciones, pero sin embargo no las ha hecho públicas y se desconoce lo que piensa al respecto. Una de esas alegaciones era de Pedreguer que solicitaba que el trazado del tren hacia Alicante desde Dénia discurriera en paralelo a la autopista y no por la zona de la Sella atravesando el campo de golf de Dénia.

Una imagen de la manifestación que en mayo se celebró en Dénia para revindicar el tren y la conexión con Gandia

Fomento hizo el informe de las alegaciones, y avanzó a la siguiente fase que es trasladar el expediente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con el fin de que inicie la redacción de la declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo del tren de la costa.

En su escrito, los alcaldes destacan que “no han obtenido ninguna respuesta hasta el momento” y por eso solicitan formalmente “la remisión de una copia del informe elaborado, con objeto de desbloquear los procedimientos previos a la ejecución del proyecto”.

Los alcaldes y alcaldesas que apoyan a esta petición son los siguientes: Josep Vicent Vidal Torralba (L’Atzúvia), Vicent Cebolla Seguí (Beniarbeig), Rogelio Taverner Sendra (Benigembla), Abel Cardona Castell (Benissa), Vicente Tomás Estarlich (Castell de Castells), Vicent Grimalt Boronat (Dénia) Magdalena E. Mengual i Morata (Gata de Gorgos), Javier Scotto di Tella Manresa (EATIM de Jesús Pobre), José Juan Reus (Llíber), José Ramiro Pastor (Ondara), Juan Ignacio Cervera Arona (Orba), Máximo Revilla Martínez (Parcent), Sergi Ferrús Peris (Pedreguer), Salvador Sendra i Gasquet (Els Poblets), Josep Rovira Ferrando (El Ràfol d’Almúnia), Joaquín Gavilá Mengual (Sanet i Negrals), Josep Ivars Crespo (Senija), Carlos Linares Bañón, (Teulada), Vicent Javier Ripoll Peretó (Tormos), Josep Basili Salort Bertomeu (El Verger), José Chulvi Español (Xàbia) i Mª Teresa Pérez Conejero (EATIM de la Xara).

Ni las constructoras se creen el tren de la costa

Por si fuera poco, este comunicado de la Xarxa d’Alcaldes coincide en el tiempo con un informe de la patronal de las Constructoras de España (Seopan) que recoge las inversiones en Obra Pública (agua, carreteras y ferroviarias) que hacen falta en todo el territorio nacional, divididas por regiones y en la parte de la Comunitat no aparece por ningún lado ni la conexión por cercanías entre Gandia y Dénia, ni la conexión con un tren de media velocidad entre Dénia y Alicante. Un varapalo para los intereses de la Comunitat y de la Marina Alta, ya que si las constructoras tampoco se creen el proyecto, difícil lo tenemos que sea una realidad en 2022 como se dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.