La Xarxa de Dones aborda en Xàbia como se puede dar a la Constitución una perspectiva de género

10 febrero, 2019Por: Carlos López

0

La Xarxa de Dones de la Marina Alta celebró este sábado en la casa de Cultura de Xàbia Xàbia su jornada bianual centrada en esta ocasión en el feminismo ‘de dónde venimos, a dónde vamos’ y que entre otras planetó a través de una charla de la catedrática Asunción Ventura como se puede dar a la Constitución Española de 1978 una perspectiva de género.

Estas jornadas son, según explicó Pepa Guardiola, el primer paso de la celebración este año del 25 aniversario de la fundación de la Xarxa de Dones. Un año que estará cargado de diversos actos que pretenden homenajear a las mujeres que se reunieron y decidieron crear la entidad. Entre otros, una exposición de los diferentes carteles que han ilustrado año tras año la celebración del 8 de marzo, así como el concurso de carteles para elegir el que ilustrará esta cita tan especial.

Guardiola recordó que también se celebrará este año la cena de la Xarxa y que se cumplen de este acto un total de 16 ediciones. Será el próximo 7 de marzo. Ese día también está convocada ya la concentración por las calles de Dénia, una concentración a la que Guardiola en nombre de la asociación, pidió la participación de todas las mujeres pero también de los hombres.

En esta línea puso en valor el título de las jornadas en unos momentos en los que “ha salido de la caverna algunas ideas que siempre han estado ahí” -como las que pretende impulsar a nivel político Vox, pero también con las planteadas en la última semana por el presidente del PP, Pablo Casado, respecto al aborto y su vinculación con el futuro de las pensiones…-. Unas ideas -subrayó Guardiola- que volverán a “caer por si solas”.

EL alcalde, José Chulvi, la concejala de Igualdad, Montse Villaverde y la representante de la Xarxa, Pepa Guardiola

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, fue el encargado de inaugurar las jornadas, en su discurso tras destacar el esfuerzo que supone “estar 25 años” trabajando en una asociación y renovarse cada año año. Chulvi subrayó que jornadas como la organizada por la Xarxa “son muy necesarias porque versan sobre el núcleo de nuestro trabajo en una sociedad igualitaria, justa y libre”, y añadió que “ahora que se articula una amenaza que quiere mandar a las cavernas a las mujeres hay que ser más firmes y valientes”.

Por ello, apostó por trabajar para que todos los avances conseguidos en materia de igualdad “no se conviertan en avances frágiles” y por movilizar “todos los recursos y estar presentes en todos los ámbitos de decisión tanto la administración como la calle o el hogar” para que “no se dé ni un paso atrás”.

Tras la inauguración se desarrolló la jornada con la charla en primer lugar de la catedrática Asunción Ventura y posteriormente con la de Concha Gisbert, feminista y experta en igualdad que versó sobre el presente y futuro del feminismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.