La Xarxa de Dones celebra 10 años de homenajes a la mujer

6 marzo, 2011Por: Guiomar

0

La Xarxa de Dones de la Marina Alta celebró el Día de la Mujer con la tradicional manifestación para la igualdad. Durante la cena, que tuvo como invitada de honor a Cristina Almeida, se rindió un homenaje a los diez años que lleva la organización reconociendo a mujeres extraordinarias.

Cerca de 200 personas participaron primero en la manifestación que cada año por estas fechas realiza la Xarxa de Dones para pedir igualdad y rechazar la violencia contra las mujeres. Este año el lema hacía referencia a los 100 años que la mujer lleva luchando por este derecho fundamental.

La comitiva, que seguía los pasos de la colla de dolçainers i tabaleters de La Xara, desfiló por la calle Campos de Dénia, y leyó el Manifiesto del 8 de marzo, en el que se recuerda el largo camino recorrido por las mujeres en pos de su igualdad, desde las sufragistas de 1911 hasta ahora. Aunque se ha recorrido un largo camino, aún queda mucho por luchar, especialmente en aquellos países en los que aún no se ha alcanzado la democracia y la libertad.

 

Después de la manifestación, se celebró la tradicional cena en el Restaurante Los Arcos de Pedreguer. Alrededor de 220 mujeres de toda la comarca se dieron cita para rendir homenaje a la abogada laborista, política y reconocida feminista, Cristina Almeida, que tanto ha luchado por los derechos de la mujer.

Pero este año la edición era un tanto especial, ya que no sólo hacía un siglo desde que las sufragistas lograron el derecho al voto, sino que desde hace una década la Marina Alta viene reconociendo el valor de las mujeres a través de la Xarxa de Dones.

Diez años en los que se han reconocido a mujeres como las escritoras

Pepa Guardiola y Carme Miquel, las primeras concejalas de la democracia, la artista Ana Perles, y la piloto de motos del Dakar, Amparo Ausina.

Mujeres que desde diferentes ámbitos han trabajado a favor de la justicia, la igualdad, la democracia, la cultura, el arte, la educación, la sanidad, el sindicalismo, el deporte y el progreso de la sociedad en general. La Xarxa de Dones resumió los «10 años visibilizando a las mujeres» a través de un audiovisual y la lectura de unas breves memorias.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.