La Xarxa de Dones de la Marina Alta denuncia los recortes para combatir la violencia de género

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

La Xarxa de Dones de la Marina Alta se manifiesta en contra de los recortes en Igualdad, y lamentan especialmente que se reduzca el presupuesto para combatir la violencia de género.

Todos los años, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Xarxa de Dones de la Marina Alta conmemora la jornada con una manifestación reivindicativa y posterior cena homenaje a mujeres destacadas en el restaurante Los Arcos de Pedreguer.

Cada año se eligen a mujeres destacadas en la lucha por la Igualdad para rendirles un pequeño homenaje. Esta vez se ha querido resaltar la trayectoria en defensa de la mujer maltratada de la Asociación Matria, que realiza todo tipo de actividades, talleres y programas de concienciación para prevenir esta lacra social, a Rosa Serrano, editora, defensora y promotora de la cultura valenciana y fundadora de la Escuela Gavina, y a Angustias Bertomeu, empresaria feminista e investigadora en defensa de la igualdad, fundadora de la empresa de comunicación digital Artefinal Studio.

Pero la principal protagonista de esta edición han sido todas aquellas féminas que sufrirán los recortes en Igualdad. La Xarxa de Dones en el manifiesto leído en la plaza de la glorieta de Dénia ha criticado a los gobiernos central y autonómico «que están aprovechando la crisis económica para recortar derechos que las mujeres hemos conquistados durante 35 años de democracia.

Derechos amparados por las Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Persona y la Ley de derechos sexuales y reproductivos, que están sufriendo reducciones en los presupuestos que garantizan su mantenimiento.

La Xarxa de Dones se opone a la propuesta de reforma de la ley que regula el derecho al aborto, «volviendo a leyes en las que la mujer depende de informes médicos, significando la pérdida del derecho a la maternidad libremente decidida». Asimismo, critica la reducción de ayudas para la escolarización en escuelas infantiles y la paralización de la ampliación del permiso de paternidad, dificultando aún más la conciliación de la vida familiar y laboral, y denuncia que la aplicación de la Ley de Dependencia «está a la cola en nuestra Comunidad».

Y no sólo pierde la mujer derechos por los recortes, sino que también se reduce gasto en lo referente a la protección y lucha contra la violencia de género. La Xarxa de Dones denuncia que en varias comunidades autónomas se están rescindiendo acuerdos con organizaciones de mujeres mediante los que se venían prestando servicios de asesoramiento y acogida. Mientras, en la Comunidad Valenciana se desmantela el Instituto de la Mujer, se han dejado de convocar ayudas para las asociaciones de mujeres, y no se destina dinero para los centros municipales de atención.

Por todo esto, la Xarxa de Dones manifiesta su «repulsa a los ataques a la igualdad, exigimos la reposición de los derechos logrados y el cumplimiento de las Leyes relacionadas con las mujeres en todo el Estado Español».

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.