La Xarxa de Dones reconoce a dos investigadoras que luchan por la salud de la mujer

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Bajo el lema «ahora más que nunca, luchamos por la igualdad», la Xarxa de Dones de la Marina Alta entregó sus reconocimientos anuales al Grup de Dones Cabal de Pego y las médicos Ana Luch y Carme Valls por su lucha a favor de las mujeres.

Como cada año, la Xarxa de Dones de la Marina Alta celebra el Día Internacional de la Mujer con una manifestación reivindicativa en Dénia, seguida de una cena en el restaurante Los Arcos, donde se rinde homenaje a mujeres que de alguna manera han destacado por su lucha feminista.

Esta vez el lema de la manifestación, «ahora más que nunca, luchamos por la igualdad», hacía referencia a la importancia de defender los derechos adquiridos de la mujer mediante tanto esfuerzo y a lo largo de tantas décadas, pero que ahora se ven amenazados por culpa de los recortes presupuestarios. Un mensaje en el que se insistió tanto durante la lectura del manifiesto tras la manifestación como durante la cena.

La velada arrancó en clave de humor con la performance de Rosa, Nidia y Belén, tres actrices del grupo de teatro de Benissa, quienes sorprendieron al público con su actuación y dejaron un mensaje claro para las cerca de 200 mujeres que se dieron cita en Los Arcos: unidas podemos tumbar tabús y falsos mitos sobre la feminidad.

Tras una deliciosa cena, se pasó a la entrega de los premios anuales a aquellas mujeres o grupos de mujeres que con su lucha han contribuido a mejorar las vidas de otras féminas. En primer lugar, Pau López presentó al Grup de Dones Cabal de Pego, asociación que nació hace más de diez años para luchar en contra de los ataques machistas del entonces alcalde del municipio y que trabaja para conseguir un mundo con paridad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incidiendo en la lucha  por eliminar la violencia de género. Con estos objetivos  organizan actividades culturales, formativas y reivindicativas abiertas a personas de todas las edades y sexo que quieren participar en favor del desarrollo y la defensa de los derechos de las mujeres.

 

La doctora Carme Valls i Llobet, especialista en medicina interna y endocrinología, ha sido destacada por su labor en la creación de un diagnóstico diferencial entre mujeres y hombres, después de ver que a muchas féminas se les catalogaba de histéricas y recetaba tranquilizantes al intentar atender sus problemas desde el punto de vista de la medicina tradicional, eminentemente centrada en el hombre. Pero existen muchas diferencias en el modo de enfermar de hombres y mujeres, y tenerlas en cuenta ha sido la gran aportación de Carme Valls a la medicina.

Carme Valls dirige el programa Mujer, Salud y Calidad de Vida de los CAPS (Centros de Análisis y Programas Sanitarios) de Barcelona, dedicado a la investigación y docencia sobre temas de salud, mujeres y género desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, que tiene por objetivo proporcionar a las féminas el acceso a la información y a los recursos para mejorar su calidad de vida.

Carme Valls, que fue presentada por Consuelo Catalá, ya que no pudo estar presente en la cena, es además madre de dos hijos, profesora en la Universidad de Barcelona, presidenta de la Fundación Cataluña Siglo XXI, autora de libros de divulgación médica y de artículos especializados, y es la directora de la colección «Salud y Calidad de Vida» del Círculo de Lectores.

  

La tercera homenajeada de la noche fue Ana Lluch Hernández, doctora especializada en el cáncer de mama, reconocida en todo el Estado Español por su trayectoria profesional. Catedrática de Medicina, combina la investigación y práctica clínica con la docencia y su vida familiar.

De origen humilde, hija de un agricultor de la huerta valenciana y de una mujer de Madrid, Ana decidió desde bien joven ser médico cuando en su pueblo vio como el facultativo que hacía las visitas trataba mal a las personas. El miedo que éste provocaba en los enfermos fue el estímulo para que esta valiente y trabajadora mujer estudiase medicina -después de ser mecanógrafa y administrativa para pagarse la carrera-, con el fin de llevar un servicio más humano a los pueblos.

Ana Lluch es Jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, investigadora de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico, y Presidenta de la Comisión de Tumores de este centro. Está integrada en varias sociedades oncológicas nacionales e internacionales. Ha asesorado el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana, y ha formado parte del Comité Asesor del Plan del Cáncer. Recibió el Premio 9 de Octubre de la Generalidad Valenciana en el año 2010.

Ha sido la oncóloga de referencia del área de salud de la Marina Alta y ha tratado a muchas mujeres de la comarca afectadas de cáncer de mama. Algunas de las cuales estuvieron presentes en la cena y fueron quiénes entregaron el reconocimiento a la médico que les había salvado la vida. Entre abrazos, sonrisas y alguna lágrima, las agradecidas pacientes arroparon a Ana Lluch, que fue presentada por Ana Rosa Ferrer, y relataron sus experiencias, en lo que sin duda fue el momento más emotivo de la noche.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Xarxa de Dones reconoce a dos investigadoras que luchan por la salud de la mujer

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Xarxa de Dones de la Marina Alta homenajeará en su gala anual con motivo del Día Internacional de la Mujer al Grup de Dones Cabal de Pego, por su tarea en favor de la igualdad, y a las doctoras  investigadoras Ana Lluch Hernández y Carme Valls Llobet, por la importancia de sus investigaciones y estudios prácticos sobre la salud de la mujer, así como su dedicación y labor destinadas a mejorar  la sanidad y la calidad de vida.

 

Grup de Dones Cabal (Pego)

Fue creado el año 2000. Es una asociación de mujeres que trabaja para conseguir un mundo con paridad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incidiendo en la lucha  por eliminar la violencia de género 

Con estos objetivos  organizan actividades culturales, formativas y reivindicativas abiertas a personas de todas las edades y sexo que quieren participar en favor del desarrollo y la defensa de los derechos de las mujeres.

 

Ana Lluch Hernández

Doctora especializada en el cáncer de mama, reconocida en todo  el Estado Español por su trayectoria profesional. Catedrática de Medicina, combina la investigación y práctica clínica con la docencia.

Es Jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, investigadora de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico, y Presidenta de la Comisión de Tumores de este centro.

Está integrada en varias sociedades oncológicas nacionales e internacionales.  

Ha asesorado el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana, y ha formado parte del Comité Asesor del Plan del Cáncer.

Ha sido la oncóloga de referencia del área de salud de la Marina Alta y ha tratado a muchas mujeres de la comarca afectadas de cáncer de mama.

Recibió el Premio 9 de Octubre de la Generalidad Valenciana en el año 2010.

 

Carme Valls i Llobet

Doctora especializada en Medicina Interna y Endocrinología, dirige el programa Mujer, Salud y Calidad de Vida de los CAPS (Centros de Análisis y Programas Sanitarios).  Este programa está dedicado a la investigación y docencia sobre temas de salud, mujeres y género desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, y tiene como objetivo proporcionar a las mujeres el acceso a la información y a los recursos para mejorar su calidad de vida.

Carme Valls es profesora en la Universidad de Barcelona, presidenta de la Fundación Cataluña Siglo XXI, autora de libros de divulgación médica y de artículos especializados, y es la directora de la colección «Salud y Calidad de Vida» del Círculo de Lectores.

 

El homenaje tendrá lugar el jueves 7 de marzo durante la duodécima edición de la cena comarcal de mujeres. 

 

Bajo el lema «AHORA MÁS QUE NUNCA, LUCHAMOS POR LA IGUALDAD«, la Xarxa de Dones ha programado los siguientes actos con motivo del Día Internacional de la Mujer:

 

Jueves día 7 de marzo:

Concentración- manifestación a las 19:30h en la Glorieta  de Denia, al finalizar la manifestación, se leerá un manifiesto.

12ª Cena- Homenaje. A las 21h, en el restaurante Los Arcos de Pedreguer, durante el transcurso de la cena se entregará a las homenajeadas una estatuilla de bronce y se presentará un multimedia con su trayectoria profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.