La Xarxa Jove de La Marina evaluará el estado de la juventud de cada municipio a través de un equipo multidisciplinar

10 marzo, 2021Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Xarxa Jove de la Marina Alta ha definido las principales líneas de intervención del nuevo equipo técnico de juventud de la comarca.

Desde el año 2018, un total de ocho técnicos se han incorporado al área de juventud de los municipios con más de 5.000 habitantes (Xàbia, Dénia, Pego, Teulada Moraira, Ondara y Gata de Gorgos) con el objetivo de planificar, coordinar y organizar nuevas políticas de actuación tras detectar las principales necesidades de los jóvenes de entre 12 y 30 años. Su perfil es multidisciplinar incluyendo profesionales vinculados a la Educación Social, el Trabajo Social, la Psicología, Pedagogía o el Magisterio.

Además, la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta cuenta con una técnica y, pronto, incorporará dos profesionales en animación sociocultural y turística para atender al resto de poblaciones. Todo esto ha sido posible gracias a una subvención del IVAJ que ha invertido más de tres millones de euros para llevar a cabo la conformación de estos grupos de trabajo a lo largo de la Comunitat.

El primero de los retos fijados por este nuevo equipo técnico es la elaboración de un Plan Joven Territorial de La Marina y los Planes de Juventud de cada municipio. Este segundo documento se elaborará tras un proceso de diagnóstico de la realidad de la juventud de cada municipio. Para ello, durante los próximos meses se realizarán distintos tipos de consulta con todos los agentes sociales que interactúan con los grupos de entre 12 y 30 años. Con esto se pretenden identificar las principales demandas y necesidades de los jóvenes, identificar los modelos sociales en los que se toman como modelo, conocer las motivaciones que mueven a la juventud comarcal y potenciar sus habilidades y capacidades.

Recabada esta información, se pretende crear un primer documento que posibilite un plan de intervención en los principales campos de acción en los que hay que cubrir necesidades visibilizadas por los jóvenes, sobre todo a raíz de la COVID-19.

Según apuntan desde la Xarxa Jove, “el 43% de la juventud valenciana considera que el confinamiento ha afectado a su salud mental”. “El paro juvenil supera el 40%, especialmente, en menores de 25 años”. “La emancipación supone una meta difícil ya que el precio medio de la vivienda equivale a 11,5 veces el salario medio anual de una persona entre 16 y 29 años”. En otros ámbitos como el de la salud, “Los datos evidencian un descenso en la edad de inicio del consumo de cannabis hasta los 14 años”.

Por otro lado, desde las diferentes concejalías de Juventud y los Centros de Información Juvenil locales se promoverán actividades multidisciplinarias y se diseñarán y promoverán campañas de concienciación y prevención para tratar de minimizar los riesgos a los que los jóvenes están expuestos a día de hoy. Los Puntos de Información Juvenil serán enclaves de referencia para todo esto y ofrecer información sobre alternativas de ocio educativo, lúdico y saludable; de forma continua.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “La Xarxa Jove de La Marina evaluará el estado de la juventud de cada municipio a través de un equipo multidisciplinar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.