La XX edición del Ajedrez Viviente reivindica el papel de la Filosofía en la educación

18 julio, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ajedrez Viviente de Xàbia reinvidica en su XX aniversario la filosofía como pieza fundamental de la formación de los escolares y para ello y de la mano del profesor José Erades, intenta divulgar una de las teorías de Platón considerado uno de los primeros filósofos, «El mito de la Caverna» eso sí, adaptado al siglo XXI, y bajo el título: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

La representación teatral de una partida de ajedrez se celebrará el próximo 30 de julio y se traslada este año al Pabellón de Deportes Miguel Andrés Buigues, donde se puede ensayar bastantes más veces y además no hay que pagar una tasa por utilizarlo. (Como si había que hacerlo desde hacía unos años con la nueva Ley de Puertos de la Generalitat).

El director Rafael Andarias y el autor del guión, José Erades, con la maqueta de como quedará el escenario en el Pabellón de deportes
El director Rafael Andarias y el autor del guión, José Erades, con la maqueta de como quedará el escenario en el Pabellón de deportes

El montaje final incluye un complejo sistema de sonido e imagen previsto (contarán con una pantalla gigante donde se proyectarán imágenes complementarias) y está prevista la participación de 200 participantes, ya que además de los niños y niñas que darán vida a las figuras contará con el aliciente de la música en directo de la Orquesta del Centro Artístico Musical, la Colla Xirimitabs’s, el trío Silpete y los bailes de la Escuela de Danza Salomé Rodríguez.

Como ha explicado su director artístico, Rafael Andarias, la historia que se representará este año es “Lo esencial es invisible a los ojos”, un guión escrito por el profesor de filosofía y parte de la organización, José Francisco Erades, y que utiliza el mito de la Caverna de Platón para reflexionar sobre temas de candente actualidad como la insensibilidad, los falsos ídolos o la humanidad.

Erades ha señalado que, como es habitual, la temática del Ajedrez Viviente tiene además un componente cultural y un sesgo reivindicativo, que este año es la defensa de la filosofía después de que haya sido eliminada como asignatura obligatoria, además de otros objetivos como plantear a las personas la necesidad de reflexionar sobre cómo ha cambiado nuestras vidas la aparición del teléfono móvil.

La base de la representación de este año será la partida entre Jacob Mure y Antoine Lobstein (París 1988) y los encargados de mover las piezas serán Sebastià Morant (mejor clasificado el torneo infantil de Ajedrez de Fogueres) y Sergio Claramunt (fundador y director artístico de la OGN PayaSOSpital).

Tanto el alcalde, José Chulvi, como el concejal de Cultura de Xàbia, Quico Moragues, han agradecido a Rafael Andarias y todo su equipo el esfuerzo e interés por mantener durante dos décadas esta fiesta, que abarca cultura, educación y deporte, además de abordar los valores universales con historias que hacen reflexionar a los niños participantes y al público.

Los representantes municipales y el presidente de la Comisión de Nuestra Señora del Loreto (que está detrás de la organización de este evento), Juanjo García, han invitado a toda la población, visitantes y vecinos de la comarca a que visiten Xàbia el próximo día 30 y disfruten de este espectáculo singular. También han agradecido el apoyo a la Obra Social La Caixa que este año colabora como patrocinador de este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.