La zona del Cabo la Nao vuelve a tener agua

Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

Después de seis días, el suministro hídrico ha sido repuesto hoy en toda la zona sur del término, entre Costa Nova y Balcón al Mar. El concejal de Aguas, Miguel Savall, ha explicado en rueda de prensa las dificultades con las que se ha encontrado Amjasa para solucionar la avería y restituir el servicio de agua potable.

A pesar de que en un principio Amjasa creía tener la situación bajo control, lo cierto es que ésta resultó ser más grave de lo que inicialmente se pensaba, y muchos vecinos y turistas se quedaron sin agua durante cinco días. «Nos hemos visto desbordados porque el reventón ha sido de fuerza mayor», aseguró Savall.

Todo comenzó el jueves 27 de agosto por la tarde, cuando un aviso en el telemando de Amjasa anunciaba una bajada de presión en la red principal de agua que abastece el Portitxol y la zona del Cabo de la Nao. Al mismo tiempo, un operario de la empresa municipal de aguas avistaba directamente la fuga, y daba el aviso para cortar el suministro y proceder a la reparación.

Pero lo que en un principio parecía un trabajo rutinario, pronto resultó ser más complicado de lo habitual, y es que la causa de la rotura de la tubería estaba oculta debajo de los cimientos de un garaje en una propiedad privada, situada en una zona de barranco con bastante pendiente. Para colmo, se trataba de un ramal principal de la red hídrica del municipio.

Amjasa activó su protocolo de actuación, y además de afanarse en reponer el tramo de tubería destruido, instaló una bomba para inyectar agua desde el depósito de la Granadella, la cual se puso en marcha el viernes 28 por la tarde.

A pesar de que en un principio parecía que el suministro estaba garantizado, pronto el depósito de agua de Balcón al Mar se quedó vacío debido a la importante demanda de los algibes y cisternas de todas las viviendas ocupadas en plena temporada estival. El concejal de Aguas, Miguel Savall, asegura que en cualquier otra época del año, al haber menos gente, no habría pasado esto.

Consecuentemente, también se quedó sin reservas el depósito de la Granadella. Es entonces cuando se comprendió que no era cuestión de enviar el agua con más presión, ya que de lo que no había suficiente era caudal. Aún así, la estación de bombeo provisional que se instaló en el cruce de la carretera de la Nao con la del Cap Negre, que permitió unir el suministro de la zona de Costa Nova con el de Balcón al Mar, sirvió para dar un servicio mínimo a las cerca de 1900 viviendas de esta urbanización.

A cambio, se sacrificó la zona de Costa Nova, cuyo depósito abastece alrededor de 800 casas, y unas 100 propiedades se quedaron sin una gota de agua, entre ellas las que están en la cala de la Granadella. No fue hasta el lunes cuando se vio que el caudal de agua gastada por los usuarios era superior al que se podía reponer en el depósito de la Granadella, y que la empresa de aguas vio que sería necesario suministrar a toda la zona con tres camiones cisternas.

Mientras, la empresa contratada de forma externa por Amjasa para arreglar la red se puso a trabajar a destajo, una vez hizo acopio del material necesario para poder al menos conectar de forma provisional la tubería rota y devolver el suministro a la zona. Desde ayer por la tarde, y una vez instalados los primeros 120m de conducto, se pudo restablecer el servicio gracias a una conducción provisional aérea. Esta mañana el agua ha vuelto a fluir en todos los hogares de la zona.

Según indica Savall, el servicio  se ha restablecido por completo, aunque de forma provisional, y pide a cualquier vecino que vea que aún no tiene suministro que avise a Amjasa. Y es que cuando se devuelve el agua, puede ocurrir que el aire acumulado en las cañerías provoque un reventón en algunas partes de la red.

Según explicó el gerente de Amjasa, Vicente Arribas, quien pide «disculpas personales a todos los afectados», el problema no estará solucionado del todo antes del sábado, ya que se estima que en total se tardará alrededor de 10 días en tender los 450m lineales de tubería por un trazado nuevo sobre propiedad pública, que garantice que no se edificará sobre la servidumbre de acueducto.

Haciendo examen de conciencia, los responsables municipales admitieron que no se podían imaginar que la actuación protocolaría no sería suficiente, y pidieron disculpas a los vecinos, a la vez que agradecieron su comprensión. Cuando en 2006 Amjasa adquirió Acuagest y se hizo con toda las infraestructuras de Balcón al Mar, la Guardia, Costa Nova y la Granadella, decidió conectar ambas zonas, precisamente para garantizar el suministro en caso de averías. Pero con lo que no contó es con el excesivo consumo de agua durante el verano.

En cuanto a la prevención, Arribas explicó que el departamento de Urbanismo está trabajando conjuntamente con el de Aguas para descubrir si hay más propiedades edificadas ilegalmente sobre la red hídrica, y que se realizará un reconocimiento aéreo de los 540km de tuberías que hay en Xàbia (el doble que Benidorm), para contrastarlo con la cartografía oficial y descubrir cualquier infracción que pudiera en un futuro causar más daños.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.