L’Anunci recorre las calles del Centro Histórico pregonando la celebración del Corpus

18 junio, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado domingo 16, las calles del interior del Centro Histórico acogieron toda una novedad dentro de la programación cultural y popular del municipio. El Grup de Danses Portitxol celebró L’Anunci, una invitación ceremonial a la festividad del Corpus Christi y que, además de las solemnes procesiones de las parroquias de Sant Bartolomé y Nuestra Señora de Loreto, incluye las tradicionales Danses del Corpus que lleva a cabo la agrupación.

La celebración de L’Anunci es muy típica en muchas poblaciones de la Comunitat donde la festividad del Corpus posee una inusual riqueza folclórica. En esta ocasión, el pasacalle tuvo lugar en el marco del XVI Campanya de Concerts d’Intercanvis Musicals y reunió, tanto a la Colla y Grup de Danses Portitxol, como al Grup de Danses Font Santa de Teulada. Las dos federaciones aportaron tanto música como parte del característico bestiario costumbrista valenciano tan asociado al Corpus.

El cortejo realizó un recorrido muy similar al de la procesión de la eucaristía del próximo domingo discurriendo por las calles Sant Bonaventura, Plaça Germans Segarra, En Grenyó, Virgen del Pilar, En Forn, Placeta del Convent, Doctor González, calle Mayor, Primicias, Sant Bonaventura y Plaça de l’Església.

El séquito estaba iniciado por el pregonero que anunciaba la llegada de la festa grossa y animaba a vecinos y vecinas a preparar el municipio para tal acontecimiento. Tras él, la Font Santa se encargó de representar la Dansa dels Cavallets que rememora las batallas e invasiones de la costa que vivió la región en la época musulmana y medieval.

A continuación, le siguió la colla de cabezudos del Portitxol que, con sus nueve figuras, representan las razas conocidas hasta el momento y que convivían en el siglo XVI (blanca, turca, gitana y negra). Luego, la Font Santa se encargó de aportar a la giganta Joanaina, un ser mitológico del folclore teuladí que pulula las fuentes del municipio la noche de San Juan, y el dragón de la Bumberota que surge de las antiguas leyendas zoológicas de dragones y águilas.

Todo el pasacalle estuvo amenizado por la música de la colla Portitxol que, entre su repertorio, estrenó la pieza La Crida del Corpus, obra de Hèctor Pedropadre. El resto estuvo formado por los temas Melodia Medieval I, II y III, (las tres de Juanra Martí), Sant Antoni l’ermità de Antoni Ortí y la Dansa dels Nanos y Dansa dels Cavallets, tradicional de Xàtiva.

La celebración del Corpus tendrá lugar el próximo domingo 23 de junio. La solemne procesión en Aduanas del Mar comenzará a las 18:30h mientras que, en el Centro Histórico, primero tendrán lugar les Danses a las 19h y, a continuación, a las 20h; la procesión. En ambas celebraciones participarán, como es habitual, los niños y niñas de Primera Comunión.

 

Puedes ver más imágenes del acto en nuestra galería de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.