Las alegaciones a la propuesta de reforma del puerto van camino de la Conselleria de Infraestructuras

9 mayo, 2014Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las alegaciones que han elaborado los técnicos municipales al estudio de viabilidad para la reforma y posterior gestión de una zona náutica en el Puerto de Xabia van camino de la Conselleria de Infraestructuras después de tener el respaldo unánime de los concejales del Ayuntamiento en el pleno celebrado ayer. 

La suerte está echada y habrá que ver lo que dice la Generalitat ante las peticiones que ha elevado el Consistorio sobre todo los temas relacionados con el aparcamiento y la solución al tráfico rodado que concentrará el barrio de Duanes al incrementarse el numero de amarres. 

En la sesión plenaria, el concejal de Compromís, Vicent Chorro, subrayó que de todas las alegaciones hay unas cinco que «deben ser irrenunciables» ya que podría ser que la Conselleria «se las pasara por encima». 

El alcalde, José Chulvi, destacó que esas alegaciones son irrenunciables porque por un lado hay una actividad económica que da mucho trabajo «en nuestro pueblo» y porque «el puerto no es algo aislado del barrio de Duanes y su explotación náutica no puede condicionar la vida del barrio» y apostó porque de forma previa a la redacción del proyecto básico haga un estudio del tráfico de la zona.

La sesión concluyó a los 38 minutos de iniciarse, con la asistencia de 19 de los 21 concejales y con únicamente dos personas ajenas al Ayuntamiento como público, el presidente de la Cofradía de Pescadores y un vecino, el resto asesores y periodistas.  

Alegaciones: 

1.-Se aporte un estudio sobre la incidencia de la actividad proyectada en los accesos terrestres existentes y la necesidad de ampliación de los mismos, en su caso, así como la previsión y localización de las plazas de aparcamiento obligatorias.
2-Mantener un número de plazas de aparcamiento gratuitas similar al existente; que se dote de zonas de carga y descarga y acceso libre a la zona de amarres de públicos de la Generalitat y que el criterio principal sea el de minimización del impacto visual de las nuevas edificaciones.

3-Mantener el uso público gratuito de las actividades tradicionales que se realizan en el puerto de Xàbia, de la rampa de varada y un acceso peatonal «libre, sin ningún tipo de barrera o traba» al uso tradicional de paseo por el dique de levante.
4- Arqueología: que se tenga en cuenta la existencia del yacimiento arqueológico Puerto-Tangó dotando al proyecto de una partida para catas arqueológicas submarinas y un seguimiento del dragado.

5.- Consensuar con la empresa municipal AMJASA y los departamentos correspondientes las nuevas necesidades en cuanto a abastecimiento de aguas, saneamiento y alumbrado público, así como que se adecue el alumbrado exterior a los criterios de eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica.

6-Recuperación de la playa de La Grava o Pope  y protección y consolidación de los taludes de piedemonte en la zona de la calle Caleta.

 

 

2 comentarios en “Las alegaciones a la propuesta de reforma del puerto van camino de la Conselleria de Infraestructuras

  1. Acaso Sonia u otros vecinos tienen propuestas válidas y técnicamente resistentes para asegurar
    que no se produzcan mas desprendimientos en la calle La Caleta??.
    Pues si no las hay, estos muros pantalla con tirantes penetrando la montaña,son la perfecta solución para muchos años y las viviendas montaña arriba, estarán seguras sin caerse a las
    puertas del club náutico.Y digo yo, se podrían pintar estas pantallas con verdes artísticamente
    camuflaves??.En Xabia tenemos artistas pintores que esto lo podrían proponer y plasmar.
    Saludos

  2. Q pregunten a Los primos CHORRO q hicieron ellos cuando gobernando permitieron hacer ese muro apantallado sin contemplar el impacto visual del hormigon. «Menudas gafas les ponía», solo son verdes cuando se aproximan las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.