Las brigadas forestales de Xàbia empiezan a retirar pinos quemados de la Plana

2 octubre, 2014Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado hoy los trabajos de emergencia para la restauración forestal y paisajística de la zona de La Plana afectada por el incendio. Es la brigada municipal forestal la que ha empezado a cortar y retirar los pinos quemados de los perímetros cercanos a los viales, como son el camí de la Cova Tallada o la carretera al faro. Esta limpieza, junto a la reconstrucción del punt verd para la recogida de residuos en la plana y la reposición de la señalización en vertical, conforman la primera fase en la planificación de los trabajos de emergencia que emprende el Consistorio.

Según han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento, la próxima semana se incorporarán más trabajadores de empresas contratadas específicamente y además de las tareas forestales se encargarán de la reposición de abancalamientos y muros. Todos estos trabajos están siendo dirigidos desde el área municipal de Medio Ambiente, siguen las pautas técnicas aconsejables tras un incendio forestal y están autorizadas por la dirección del parque natural. Asimismo, el Ayuntamiento está a la espera de conocer cómo será la intervención de la Conselleria de Medio Ambiente para así poder coordinarse y planificar el gran trabajo que hay por delante.

Ayer el alcalde, José Chulvi, convocó una reunión extraordinaria de la comisión de Medio Ambiente y Servicios, fue solicitada en el último pleno por parte del concejal de Compromís, Vicent Chorro, para analizar toda la información disponible sobre el incendio, el operativo de extinción, la investigación en curso y las medidas a tomar. En esta reunión todos los partidos políticos pudieron ver los informes realizados tanto por la Policía, Medio Ambiente y Amjasa sobre la gestión del incendio. El alcalde también informó al resto de concejales que, de momento, no han recibido ninguna notificación sobre la investigación realizada posteriormente para determinar el origen del fuego.

Tras ver esta documentación se acordó preparar una serie de preguntas y pedir documentación a la Conselleria de Medio Ambiente sobre cómo se actuó en el incendio.

En la reunión de ayer también se puso al corriente de todas las gestiones con el parque natural y los vecinos de la plana, las reuniones de seguimiento y los acuerdos tomados, así como de la tramitación de la declaración de emergencia para los trabajos.

Sin noticias de la Junta Rectora

A preguntas de este medio, fuentes municipales, han señalado que en el Ayuntamiento de Xàbia «no han vuelto a saber nada» de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó. Un organismo del que desde la semana después del incendio no se ha vuelto a saber nada. 

Estas fuentes han remarcado que por ahora «el ayuntamiento ya se ha puesto en marcha» con estas medidas de limpieza y está actuando de acuerdo con la propia Conselleria. 

Mientras tanto en la zona, también están interviniendo varios de los técnicos del Parque realizando diversas tareas de vallado de perímetros de seguridad o retirando los restos de basura que el incendio ha dejado a la vista. Algunos vecinos mostraron a XAD su malestar por la enorme cantidad de residuos -no ya vegetales- sino de todo tipo que ha sacado a la luz el trágico suceso. 

Y también la naturaleza va dando signos de recuperarse y ya se ven especies que quieren revivir, como lo demuestran las fotos que acompañan esta información y que tomamos ayer por la mañana. 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Las brigadas forestales de Xàbia empiezan a retirar pinos quemados de la Plana

  1. Espero que se haga respentando al maximo el manto, que contiene todas las semillas para que rebrotre la vida.
    Como bien demuestran las fotos, muchas plantas estan renaciendo y si ahora se introducen maquinaria no seria muy bueno.
    Ademas parte de la madera quemada , es bueno que se queme.
    Alguien se creee que en todos los incendios que hja habido en el mediterraneo en toda su historia , se ha retirado la madera ?
    Por reducion al absurdo, intervenir mucho ahora no puede ser positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.